Archivado en: , , , , , ,

Un estudio demuestra que el azúcar es más perjudicial que el tabaco

Un estudio de la URJ afirma que el consumo de azúcar puede llegar a ser más perjudicial para la salud que el hábito de fumar. La investigación se ha llevado a cabo durante 5 años en un total de 237 voluntarios, 146 mujeres y  91 hombres entre 16 y 56 años.

Tal vez usted cambie sus hábitos de alimentación tras leer este artículo.

Cucharada de azúcar refinado -  Imagen dupalu.com

Uno de los primeros en advertir de los peligros del azúcar fue el dietista francés Michel Montignac en los años 90, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido demostrar científicamente que el azúcar perjudica gravemente la salud.

Desde la antigüedad hasta hace relativamente poco el consumo de azúcar estaba destinado a las clases altas. La generalización de su consumo ha conllevado la aparición o potenciación de diversas enfermedades, debido al aumento de los niveles de glucosa en sangre. Algunas de estas enfermedades son la diabetes, la esquizofrenia, la hipoglicemia, el escorbuto, la hiperactividad, el eczema, el alzhéimer, la fibromialgia e incluso el cáncer. Este último se ve favorecido en que las células cancerosas consumen más glucosa que las células normales. Según la OMS, el consumo de azúcar, también va asociado a problemas cardiovasculares y de obesidad.


Por si esto fuera poco un consumo en exceso de azúcar deshidrata la piel, favorece el aumento de bacterias, debilita el sistema inmunológico y acelera el proceso de envejecimiento (más que el tabaco). El efecto producido en nuestra salud bucal es sobradamente conocido: provoca la aparición de caries. 

El abuso del consumo de azúcar puede desarrollar a la larga osteoporosis, ya que reduce el calcio en nuestro cuerpo y este se ve obligado a sustraerlo de los huesos y tejidos. Una popular empresa ha pedido a sus trabajadores que no consuman azúcar precisamente por este motivo.

Cuando comemos alimentos con azúcar experimentamos una leve euforia, algo parecido al tabaco, pero diversos estudios atribuyen a esto la aparición de la hiperactividad en niños y la falta de concentración para el aprendizaje, además de algunas alergias.

Lo curioso es que a diferencia de otros alimentos el azúcar no aporta nada positivo a nuestro organismo. Michel Montignac demostró que podemos perfectamente prescindir de él. Por ejemplo, la fructosa (de la fruta) ya es un buen aporte de glucosa. El azúcar refinado y tratado, que es el más común, no tiene el más mínimo beneficio nutricional. 

Consumir una cantidad significativamente menor de azúcar produce, casi instantáneamente, menos sueño, más energía, pérdida de peso y mejor estado de ánimo. 

Lo ideal, en el café, es tomarlo sin azúcar, y si se tiene mucha dependencia (porque crea más dependencia que el tabaco) podemos sustituirlo por un edulcorante. No todos los edulcorantes son mejores que el azúcar, el más natural y recomendable es la stevia.

¿Qué pasaría si se deja de tomar azúcar durante un año?

Esta misma pregunta se la hizo Eve O. Schaub, una estadounidense, que decidió dejar de consumirlo por completo azúcar durante un año, y estudiar los cambios que esto le produciría en su organismo. El experimento lo compartiría en su libro “Year of No Sugar” (El año sin azúcar), y el resultado fue asombroso.

Según la Sra. Schaub en un inicio fue un gran sacrificio, sobre todo para sus dos hijas, a quienes les encantaban las golosinas y los dulces.

Tuvieron que dejar de consumir muchos de los alimentos a los que estaban acostumbrados a tener en su despensa, desde salsas de tomate, mayonesa, pan, caldo, etc. Relata que al revisar el etiquetaje de los alimentos en el supermercado se sorprendió de la elevada cantidad de ellos que llevan el azúcar como uno de sus ingredientes.

Después de pocos días sin tomar azúcar, toda la familia empezó a notarse más enérgica, más saludable, con una digestión mejor, incluso en el sueño y el estado anímico con un mejor humor. También asegura que aumentó el deseo de estar en pareja, tuvieron menos enfermedades, y se recuperaron más rápido cuando las tuvieron.

Uno de los cambios mas increíbles fue el del sentido del gusto. Cuenta Eve, que una vez al mes, (por ejemplo en un cumpleaños), se permitían el capricho de comer una tarta o algo dulce. Con el paso del tiempo el sabor de estos dulces se volvían cada vez más empalagoso y dejaba de ser algo apetitoso, o incluso algunas comidas ya no tenían el mismo sabor.


Eve escribió el libro con la intención de concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar el azúcar de nuestra dieta. Hoy en día, la mayoría de alimentos que encontramos en el supermercado, contienen azúcar, desde las bebidas refrescantes hasta el pan, ya que los fabricantes lo utilizan como potenciador del sabor y conservante. 

La conclusión de todos estos estudios es que el azúcar es nocivo, y que lo mejor que podemos hacer es dejar de tomarlo.

Únete a nuestros grupos en facebook o twitter.

Comparte:

Quizás también te interese:
LAS 10 ROTONDAS MÁS FEAS DE ESPAÑA
ASÍ ES LIONEL MESSI
PILLAN A MONEDERO VIAJANDO EN SECRETO DESDE SUIZA
5 TRUCOS QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR LO QUE MÁS DESEAS
LAS 10 POLÍTICAS ESPAÑOLAS MÁS GUAPAS DE 2015
CURIOSIDADES DE LA VIDA DE SHAKIRA
FOTOS DE POLÍTICOS ESPAÑOLES CUANDO ERAN JÓVENES

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.