Archivado en: ,

Qué es un implante coclear?

Actualmente, la única forma de rehabilitar a los pacientes con sordera total es la implantación coclear. En el mundo ya hay más de 450.000 pacientes que utilizan prótesis cocleares implantadas. La implantación coclear se refiere a la implantación de sistemas de electrodos en el oído interno para restaurar la experiencia auditiva mediante la estimulación eléctrica directa de las fibras aferentes del nervio auditivo. 

Niño con implante coclear

La edad óptima para tener pacientes niños con implante coclear es tan pronto como sea posible, un año tan solo si es posible, para que tengan sordera prelingual. Hablaremos de los tipos sordera y las edades al final de este artículo.

¿Qué es una implante coclear?

Todos los implantes cocleares son dispositivos electrónicos biomédicos que convierten los sonidos en impulsos eléctricos para crear una experiencia auditiva estimulando directamente las fibras restantes del nervio auditivo.

La investigación en el campo de la estimulación eléctrica del sistema auditivo se remonta a muchas décadas, sin embargo, solo en los últimos 40 años se han desarrollado dispositivos implantables para la estimulación eléctrica a largo plazo en humanos. Y ya a lo largo de los años, se ha observado un progreso significativo, los sistemas de un solo canal han sido suplantados por sistemas multicanal con estrategias complejas para codificar la información del habla.

¿Cómo funciona un implante coclear?

Para comprender los principios de un implante coclear, centrémonos en las propiedades más importantes de una cóclea que funciona normalmente. Un breve diagrama de la secuencia principal de operaciones en la cóclea del oído interno consiste en la transición de las vibraciones del estribo a las vibraciones del medio fluido de la cóclea, luego a las vibraciones de la membrana principal, lo que lleva a el desplazamiento de los receptores ubicados en él (flexión de los estereocilios NVC), excitación de las células receptoras (la aparición de potenciales receptores en ellas)... etc. Estos impulsos activan las células del ganglio espiral dentro del canal de Rosenthal y se transmiten a lo largo de las fibras del nervio auditivo hasta el tronco del encéfalo y la corteza auditiva.

El implante coclear está diseñado para proporcionar una periferia auditiva que no funciona (el proceso patológico se localiza a nivel de las células ciliadas) la capacidad de percibir información sobre los sonidos circundantes, las señales del habla y la música de la manera más fisiológica.

Todo esto significa que los pacientes implantados idealmente deberían percibir los sonidos a través de vías auditivas intactas y funcionales.

Teniendo en cuenta que la cóclea se ve afectada por la sordera total, es lógico estimular directamente las fibras del nervio auditivo sin pasar por la cóclea. Así es como funcionan los implantes cocleares, activando las neuronas ubicadas detrás de las células ciliadas.

¿En qué casos es adecuado un implante coclear?

El criterio principal para determinar las indicaciones para la implantación coclear es el daño a la mayoría de las células ciliadas. Esto significa que la información se transmite a través de un oído medio que funciona normalmente y luego, debido a la patología de la cóclea, no se convierte en señales eléctricas que normalmente se transmiten a través del nervio auditivo. El motivo que impide la transmisión de información auditiva también puede estar a nivel del tronco o de la corteza auditiva, lo que es una contraindicación para la implantación coclear.


Los implantes de tronco encefálico ahora se utilizan con éxito en casos de daño a las fibras del nervio auditivo. Con patología a nivel de la corteza cerebral, las tecnologías modernas no pueden compensar la función perdida.

Los tipos de sordera en pacientes candidatos a un implante coclear varían desde genética, heredada o desconocida, hasta traumática o relacionada con una infección.

¿Cómo funciona un implante coclear?

El sistema de implantación coclear consta de dos componentes: uno interno (directamente un implante coclear), instalado por un cirujano durante la operación, y uno externo (un procesador del habla), que es conectado 3-4 semanas después de la cirugía por un audiólogo.

Los componentes externos del implante recopilan, analizan, codifican y transmiten información auditiva a los componentes internos del implante, que reciben, decodifican y transmiten información auditiva al nervio auditivo:



  1. Un procesador de sonido, que se coloca detrás de la oreja o en el cuerpo, capta los sonidos ambientales y los convierte en un código digital. El procesador de sonido funciona con una batería que alimenta todo el sistema.
  2. A continuación, el procesador de sonido transmite el sonido codificado digitalmente a una bobina transmisora, que transmite una señal digital a través de la piel a través de un canal de comunicación de radiofrecuencia a un receptor estimulador de implante coclear instalado debajo de la piel por el cirujano durante la operación.
  3. Un receptor de estimulador de implante coclear convierte el sonido de forma digital en impulsos eléctricos y los envía a electrodos colocados en la cóclea (oído interno).
  4. Los electrodos del implante estimulan las células del ganglio espiral y luego el nervio auditivo, que luego envía impulsos al cerebro, donde se perciben e interpretan como sonidos.

Un implante coclear generalmente proporciona:

  1. Restauración de los umbrales de percepción auditiva hasta 25-30 dB en relación con los umbrales de audición (nPS), es decir brinda oportunidades para una percepción casi normal del habla. En un paciente después de un implante coclear, los umbrales de percepción auditiva corresponden al primer grado de pérdida auditiva. Cabe señalar que para la implementación de estas capacidades se requiere un adecuado ajuste del procesador de habla del implante coclear por especialistas calificados, así como clases con docentes sordos capacitados según programas especiales individuales para el aprendizaje y familiarización con los nuevos Se requiere percepción "auditiva".
  2. Mejora significativa en la detección de sonidos ambientales diarios normales, como tocar una puerta o timbre, sonidos de motor o bocina, llamadas telefónicas, música, etc.
  3. "Avance" psicológico en el mundo de los sonidos. Como resultado de la implantación coclear, las personas que sufren de sordera completa describen sus sentimientos con las palabras "¡Empecé a oír!"

La eficacia de un implante coclear

La desventaja de este método es la significativa variabilidad interindividual en los resultados de mejorar la percepción auditiva del habla después de la implantación coclear. A pesar de que se han identificado una serie de factores que son esenciales para predecir la percepción del habla en pacientes implantados, actualmente es imposible un pronóstico preciso.

La eficacia de la implantación está determinada por muchos factores, en particular, la edad a la que aparece la sordera, la duración de la sordera, la capacidad de aprender y el desarrollo intelectual. Estos factores pueden actuar tanto por separado como interactuando entre sí.

La mayor eficiencia de implantación se puede lograr en adultos y niños en quienes la sordera ocurrió después del desarrollo del habla (sordera postlingual).

El siguiente grupo más eficaz incluye a adultos y niños con sordera poslingual de larga duración.

Un lugar especial lo ocupan los niños con sordera prelingual. En esta categoría de pacientes, el efecto solo se puede lograr si se realiza un trabajo intensivo para desarrollar la percepción auditiva y el lenguaje hablado. En el caso de una operación para niños con sordera prelingual, es bien sabido que que los resultados de la implantación coclear dependen directamente de la edad en el momento de la operación. Cuanto más joven sea la edad en el momento de la operación, más efectivos serán los resultados.


Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.