Archivado en: , , , , , ,

Historia de Halloween. Día de los Muertos

“Cuando la noche cae, y un gato negro se cruza en tu camino, no te precipites en buscar un trebol de cuatro hojas, cierra los ojos fuerte y piensa que hay luz a tu alrededor, si sientes un aire frío sobre tu hombro, no temas, soy yo que te acompañara esta noche estrellada y con luna nueva, si sientes que una mano sujeta la tuya en tu soledad, busca mis ojos negros azabache y mi sonrisa sadista en tus recuerdas, ya que hoy es mi cumpleaños y no me has traído regalo alguno”. - Diario de Halloween.

Historia de Halloween

Halloween - ¿Realidad o Leyenda?

Las historias de la noche de brujas o la liberación y el despertar de los muertos seguro te parece familiar, las diferentes costumbres de EE.UU que se convirtieron en costumbres de tu país en ciertas localidades sobre el popular “Truco o Dulce” / “ Dulce o Travesura”, estamos seguros que tu televisión transmite diferentes programas especiales cuando llegue su tiempo y estemos en vísperas de Halloween, sin importar si reside en EE.UU o América Latina, pero... ¿Te has preguntado si los mitos de Halloween son ciertos?, ¿De Donde proviene esta costumbre?, ¿Que significa Halloween?.

Día de los muertos

Es cierto que tienes conocimiento que Halloween se celebra el último día del mes de octubre, y es aquí donde vamos a darte una pequeña reseña histórica sobre esta festividad.

Halloween - Orígenes 

Disfraz del día de los muertos
Cada 31 de octubre, al caer la noche, los muertos se levantan de sus tumbas, los vampiros buscan sangre fresca y están sedientos por nuevos
platos y colores de personas que parecen ser apetitosas para estos, las almas danzan un vals al ritmo del viento y con la luna nueva, el aullido del hombre lobo se escucha en el horizonte, y Frankenstein te invita a su casa, todo esto son creencias paganas y cuentos de nuestra niñez, lo que sí está claro es que se celebra cada 31 de octubre a la media noche, pero aquí hay algo que quizás no sepas: la palabra en sí significa literalmente "noche sagrada" y los primeros celebrantes europeos la conocían como la víspera de Todos los Santos. La víspera de Todos los Santos (31 de octubre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) rindieron homenaje a los santos ("santuarios" = santos). El nombre finalmente se redujo a "Halloween", que conocemos y amamos hasta el día de hoy.

Sin embargo, las ocasiones paganas y cristianas no siempre habían sido consecutivas. Hasta el siglo VII d.C., la víspera de Todos los Santos cayó en realidad el 13 de mayo. Pueda ser el resultado de los intentos por parte de la entidades eclesiásticas por celebrar algo de aspecto religioso, el Papa Bonifacio IV finalmente hizo el llamado para recomiendo cambiar la fecha de dicha celebridad a la fecha actual del 1 de noviembre.

Creencias de Halloween 

Halloween cae el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain, considerado la raíz más antigua conocida de Halloween, ocurrió en este día. Marcó una época crucial del año en la que cambiaron las estaciones, pero, lo que es más importante, los observadores también creyeron que el límite entre este mundo y el siguiente se volvió especialmente delgado en este momento, lo que les permitió conectarse con los muertos. La creencia comparte mucho con creencias similares de otras religiones o culturas; se menciona una idea similar en torno a la festividad judía de Yom Kipur, que también suele ocurrir en octubre e implica decir oraciones por los muertos. Aquí es también donde Halloween adquiere sus connotaciones "embrujadas".

Motivo de Disfraces 

Los disfraces llegaron como homenaje hacia los muertos y espíritus, ya que esto formaba parte de la historia pagana y la creencia era que si estos veían a alguien que era distinto a ellos en esas horas, simplemente se llevaban el alma del individuo, con el tiempo esto se convirtió en más que una simple tradición para evitar que sean llevados por los espíritus, y se convirtió en una tradición de juego, donde los niños se disfrazan y pasan de casa en casa pidiendo dulces, usando la popular frase “Dulce o Espanto”, los niños adaptaron esto en su dinámica de fiesta, siempre compitiendo quien se disfraza mejor o cual es el disfraz más original.

Día de los Muertos

Así como EE.UU tiene su fiesta, otros países también tienen sus propias fiestas y costumbres, podemos nombrar el popular Día de los Muertos que se celebra en México, en esta fiesta se puede apreciar  máscaras, trajes, música que van de acuerda a la fiesta, personas que encienden velas en altares como símbolo de respeto a sus seres que ya no están con ellos, en resumen es una de las fiestas, las cuales representan una de las bellezas de México más tradicionales en lo que consta en costumbres, es posible apreciar una parte de estas fiestas en la popular película de Pixar “COCO”, en la cual se presencia personajes de la historia mexicana que ya no están entre los vivos y reciben su merecido homenaje.


Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.