Archivado en: , , ,

La actividad turística como esquema de negocios

La categorización de las empresas en el ramo turístico es una idea fabulosa en la captación de clientes que desean pasar unos días diferentes, en un lugar divertido y fuera de la comodidad de su hogar.

La actividad turística como esquema de negocios

El servicio turístico no se debe tomar a la ligera. Si en realidad el plan es que represente un fin comercial y genere ingresos permanentes, debe cuidarse. Los turistas quieren pasar unos días diferentes, sin incomodidades, por lo que estos lugares deben estar adecuadamente equipados y disponer de los servicios necesarios. En síntesis, el objetivo debe ser que el momento deje recuerdos gratos y no anécdotas desagradables.

¿Qué elementos componen una licencia de actividad turística?

La licencia de actividad para turismo es un permiso dirigido hacia aquellas personas naturales o jurídicas que prestan servicio de alojamiento al público y tienen un precio o tarifa definida por su servicio, dentro de las que se incluyen, hoteles, apartamentos y casas vacacionales.

Siempre es bueno tener en cuenta que es una actividad rentable, pero que se deben cumplir ciertos requisitos y obligaciones legales para adquirir la licencia de actividad turística. Dichos requisitos varían de acuerdo al sector que corresponda: hotelero o de apartamentos y viviendas vacacionales.

¿Quiénes necesitan una licencia de actividad turística?

En principio, todos los hoteles, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales. Las competencias en materia de turismo son autónomas de las áreas que tienen esta función y son ellas quienes establecen sus requisitos.

Documentación solicitada para la autorización de licencias en el sector turístico

Se debe tener en cuenta que todo permiso tiene una serie de requisitos a cumplir, y las licencias tienen sus variantes para el sector hotelero y para el extrahotelero (casas y apartamentos) vacacionales, entre ellos:
  • Tramitación de certificado urbanístico.
  • Proyecto de obra y delineación de planos.
  • Proyecto de instalaciones.
  • Proyecto de interiorismo.
Finalmente, una vez presentados y aprobados los certificados y proyectos ante los organismos competentes, el empresario obtendrá la licencia. Tras obtener el citado permiso, se debe tener en cuenta el cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes como códigos técnicos, accesibilidad y protección contra incendios.

Es recomendable llevar al día los requerimientos y exigencias legales con el fin de evitar multas e imprevistos que puedan empañar la actividad comercial y el prestigio de la empresa.

Obligaciones de los apartamentos y viviendas vacacionales

Las especificaciones, normas y reglas a cumplir se encuentran establecidas en la LAU “Ley de Arrendamientos Urbanos”, entre ellas destacan, por ejemplo:
  • Deben ser viviendas amuebladas y acondicionadas para el uso inmediato del viajero.
  • La vivienda o apartamento debe ser promocionada en canales de uso turístico.
  • Existe un fin de lucro por parte del arrendador.
  • Debe ser alquilada por períodos iguales o inferiores a 30 días.

¿Cuándo utilizar los servicios de un hotel?

Si el viaje se realiza solo o en pareja y el plan es no cocinar, sólo pasar unos días diferentes, lejos de la rutina y se quiere dejar sorprender por las exquisiteces y variedades que ofrecen estos servicios turísticos, la habitación de hotel es una idea genial.

También es una excelente opción para parejas que están de luna de miel.

Desventajas:
Sobre el tema de precios y tarifas, las habitaciones de hotel suelen ser más elevados que una casa o apartamento vacacional.

El viajero debe solicitar horarios de comidas, desayuno, almuerzo y cena, con el fin de procurar estar presente y a tiempo para disfrutar de la hora del servicio.

Beneficios y desventajas de las casas y apartamentos vacacionales

Pros:
  • Permiten encuentros íntimos y familiares, y podrán llevar sus compras (alimentos y bebidas) para realizar sus comidas favoritas.
  • El alquiler, por lo general, es para varios miembros, y en muchos casos se permite el ingreso de mascotas.
  • El precio del alquiler varía de acuerdo a la ubicación y a la cantidad de personas que se alojarán en la vivienda.
  • Invita al relax, puesto que se puede llevar una vida más parecida a la del hogar que si se estuviese en un hotel.
Contras:
  • La desventaja principal es que en muchos aspectos sólo se cambia de ciudad, pero no de rutina. Si el turista regresa de su jornada de playa o montaña y debe realizar compras para preparar las comidas, aunque se encuentre en otro lugar o morada por unos días, no tardará en descubrir que cumple casi la misma agenda que en su casa.

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.