Archivado en:

10 canciones basadas en hechos reales

Basada en hechos reales. Dupalu.
La coletilla “basado en hechos reales” nos suena a telefilme de sobremesa (junto con “ningún animal sufrió daños durante este rodaje” o “recreación dramática”), pero no solo el cine se ha nutrido de la sección de noticias a la hora de escoger una historia; también la música ha bebido de la actualidad en muchas ocasiones.
Quizá no hemos sido plenamente conscientes de cuántas canciones que conocemos y tarareamos están narrando sucesos de la vida real, por eso, y porque ha quedado sobradamente comprobado que nos encanta leer listas (ya sean sobre consejos para el éxito o para ayudarnos en nuestras relaciones), os hemos preparado un listado con diez canciones de distintas épocas y estilos pero que tienen en común estar contando hechos que ocurrieron en realidad. Hay para todos los gustos y tribus musicales así que no os desaniméis que aún no sabéis cuál va a ser vuestra próxima canción favorita basada en hechos reales.

Empezamos nuestra lista con un clásico con regusto melancólico, la canción “American Pie” que lanzó Don McLean en 1971 (aunque igual os suene más la versión que hizo Madonna en el año 2000). En ella, y aunque el conjunto de la letra no sea muy claro, se hace mención al “día que murió la música”.
El día que murió la música. Dupalu.

Y ese día no es otro que el 3 de febrero de 1959, en el que un avión se estrellaba acabando con, entre otras personas, los músicos Buddy Holly, Richie Valens y The Big Bopper. Fue un desgraciado accidente que se llevó por delante a tres de los mejores músicos de aquel momento y que sin duda impactó a toda una generación de jóvenes para los que el rock and roll lo era todo.

En 2º lugar nos inclinamos ante el rey del pop para hablaros de “Billie Jean”, de Michael Jackson. Es una canción que no necesita mucha presentación y que sin duda habréis bailado en cientos de ocasiones. Tiene la virtud de ser increíblemente rítmica y sin duda contribuyó considerablemente al éxito de “Thriller, el álbum en el que estaba incluida, con sus muchas semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos.

En la canción Michael narra la historia de una chica que vuelve en busca de un hombre con el que tuvo un affaire para decirle que fruto de aquella noche, tuvo un niño. El hombre afirma que el niño no es hijo suyo y el resto es historia de la música. Al parecer los hermanos mayores de Michael vivieron historias parecidas a la que narra la canción durante sus giras con los Jackson Five y esta canción se inspiró en ellas.
Smoke on the water de Deep Purple. Dupalu.
(Imagen: riffstory.com)
Para la 3ª de la lista hemos escogido Smoke on the water de Deep Purple, quizá una de las canciones más representativas de la banda y que -literalmente- narra el momento en que el humo de un incendio cubrió las aguas del lago Ginebra. Y es que, a los músicos como a cualquiera, los accidentes les sorprenden en los momentos más insospechados. Aunque está claro que con su talento consiguen transformarlo en la que probablemente sea la canción con el riff inicial más reconocible del mundo.

Pasamos ahora a las canciones en lengua española, y hemos escogido dos títulos del grupo de pop español Mecano para ser las nº4 y 5 de esta lista. Sus temas eran variopintos y lo mismo cantaban sobre la esclavitud en “El blues del esclavo” que de hechos históricos relacionados con la exploración espacial y de nuestro planeta.
Perrita rusa Laika. Dupalu.
Las dos canciones a las que nos referimos, pertenecientes ambas a su exitoso álbum “Descanso dominical” son “Laika”, que cuenta la historia del primer ser vivo en ser lanzado al espacio, la perrita rusa Laika; y “Héroes de la Antártida”, en la que narran la historia del explorador Falcon Scott que perdió la carrera por llegar al Polo Sur frente a Admundsen y que además perdió la vida en su viaje de vuelta.

Si seguimos en lengua castellana no tenemos más remedio que dar cabida al súper éxito de los mexicanos Maná para el 6º lugar de nuestra lista, “En el muelle de San Blas”, que cuenta la triste historia real de una mujer que espera a su prometido vestida de novia en un muelle de Monterrey y que, incapaz de aceptar que murió en el mar -era pescador-, perdió la cabeza y allí acudió día tras día, vestida de novia, hasta que falleció muchos años después.
You’re beautiful” de James Blunt. Dupalu.
(Imagen: elheraldo.hn)
Vamos ahora con una de las más recientes y bonitas canciones de la lista, “You’re beautiful” de James Blunt, para alcanzar el lugar nº7. Esta canción que ha sido su más grande éxito hasta la historia narra un encuentro triste que tuvo en una estación de metro con su ex novia, que iba acompañada de su nueva pareja. Ni que decir tiene que para él fue un mal momento y como tantas otras canciones en la historia, el desamor se convirtió en inspiración.

Billie Joel escribió nuestra 8ª canción, “Piano Man”, melancólica como pocas y que narra una época de su vida en la que por desacuerdos con sus discográfica tuvo que ganarse la vida como pianista de bar. Iba viendo y escuchando las historias de las personas que acudían a ese bar y con los personajes reales fue escribiendo los bonitos versos de esta increíble canción. Y para el 9º y 10º lugar de la lista hemos querido guardar unas canciones tan populares como conmemorativas, que narran unos hechos que todos tenemos guardados en nuestra memoria: por un lado el atentado del 11 de septiembre en Nueva York y por otro el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José en Chile (agosto de 2010).
Todo hombre es un minero. Dupalu.

El autor es el inefable Delfín Quishpe, artista ecuatoriano con muchísimo tirón en Youtube y cuyas canciones suelen contar historias cotidianas o reales (también dedicó uno de sus éxitos al Estado de Israel). Los títulos elegidos fueron “Torres gemelas” y “Todo hombre es un minero” y sin duda es una bonita manera de homenajear el valor y el sufrimiento que esas personas y sus familias padecieron.


Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.