Archivado en: , ,

Cómo miden los relojes inteligentes SpO2: el nivel de oxígeno en la sangre

Hace un año, hubo un auge en el mercado de dispositivos inteligentes: los nuevos relojes inteligentes y pulseras de fitness tienen una función adicional: medir el nivel de oxígeno en la sangre. Ese ha sido el caso del último Huawei GT2 42mm. Hoy te explicamos qué es, cómo se mide y qué importancia tiene. Repasamos brevemente cómo funciona un oxímetro de pulso en relojes y pulseras, qué tan preciso es y para qué más se puede usar este sensor, además de medir el oxígeno en la sangre




¿Qué es la SpO2 y por qué deberías monitorizarla?

SpO2, también los expertos definen la saturación como el grado de saturación de oxígeno en la sangre. Cuanto más oxígeno, mayor es la SpO2, se mide como un porcentaje. La tasa normal es del 95% al 99%.

Hay dos categorías de personas que necesitan controlar sus niveles de oxígeno en la sangre: los atletas y las personas con enfermedades pulmonares o enfermedades que afectan la capacidad de respirar. Pero cualquiera puede querer conocer este indicador, y ahora es posible gracias a las pulseras de fitness y los relojes inteligentes con esta función.

¿Cómo se mide la saturación de oxígeno?

Los relojes inteligentes, las pulseras deportivas y otros dispositivos tienen un sensor especial, un oxímetro de pulso, que mide tanto la frecuencia cardíaca como la saturación de oxígeno. El oxígeno ingresa al cuerpo durante la respiración por la nariz o la boca, y luego pasa a través de los vasos sanguíneos de los pulmones, los alvéolos y los capilares, y luego ingresa al torrente sanguíneo. Por lo tanto, el sensor no busca tanto el oxígeno como monitorear la hemoglobina, porque son los glóbulos rojos en la sangre los que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. El sensor envía luz a una cierta longitud de onda a través de la piel, generalmente en el espectro infrarrojo, el editor de fotos encuentra y muestra la hemoglobina en la sangre.

Precisión de medición de saturación de relojes inteligentes y pulseras de fitness

Ningún dispositivo puede proporcionar una garantía del 100 % de la precisión de la medición, por lo que los fabricantes de dispositivos como Huawei indican que no se recomienda el uso de dispositivos en diagnósticos médicos.

La precisión puede verse afectada por factores como la luz, el movimiento humano e incluso el tono de la piel, pero en algunos dispositivos se recopilan otras métricas relacionadas para que el resultado sea más preciso. Estos son los datos del acelerómetro, la iluminación del sensor externo y muchos otros, y luego se procesa la información recibida.

Para medir la saturación de oxígeno en la sangre y obtener el resultado más preciso, es necesario permanecer sentado durante la medición, usar el dispositivo debajo de la manga de un suéter y preferir correas oscuras para evitar que el exceso de luz afecte el sensor.

¿Qué más es útil aparte del oxímetro de pulso en los relojes inteligentes?

Además de medir el nivel de oxígeno en la sangre, el dispositivo ayudará a identificar problemas con el sueño si tiene monitoreo las 24 horas. Por ejemplo, podrá indicar la presencia de apnea en una persona, una condición en la que la respiración de una persona se detiene o se vuelve difícil, y se despierta. Las causas pueden variar, pero un oxímetro de pulso lo ayudará a determinar si el problema está presente.

Las apneas del sueño son algo frecuente, y aunque muy residualmente, podrían ser causa de fallecimiento en personas de la tercera edad.

Otra ventaja del seguimiento constante: sabiendo que el indicador está por debajo del promedio, puede realizar ejercicios de respiración y saturar la sangre con oxígeno. Para ello, la mayoría de los aparatos cuentan con ejercicios de respiración. Suelen consistir en programas en los que se alternan diferentes tipos de inhalaciones y exhalaciones. O el reloj simplemente sugiere respirar uniforme y profundamente durante un minuto. La sangre está saturada de oxígeno, tu bienestar mejora y sientes una oleada de fuerza.

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.