Archivado en:

¿Merece la pena la educación a distancia? Te explicamos nuestras opiniones al respecto

Hace unos años la educación a distancia se consideró una medida provisional, que no podía asumir la calidad de los cursos presenciales en las universidades. Eso ha cambiado significativamente. Los títulos adquiridos en educación a distancia son hoy reconocidos como equivalentes a los de los estudios presenciales, un claro ejemplo son los estudios de FP a distancia. En consecuencia, alrededor de 40.000 estudiantes se inscriben en la educación a distancia cada año. Sin embargo, si estás interesado especialmente en los estudios a tiempo completo a distancia, hay algunos puntos que debes tener en cuenta:

¿Para quién es indicado el aprendizaje a distancia?

Las razones para emprender la educación a distancia son tan diversas como los estudiantes. Hay encuestas periódicas, por lo que los números siempre varían un poco, pero el orden de las razones apenas lo hace:

  • Desarrollo personal (74%)
  • Consolidación de calificaciones profesionales (70%)
  • Mejorar las oportunidades del mercado laboral (63%)
  • Promoción profesional (62%)
  • Mejora financiera después de la graduación (49%)
  • Cambio técnico y profesional (25%)
  • Puentear una fase de transición (7%)

Los cursos de educación a distancia, que se basan en su mayoría en e-learning, permiten a numerosos empleados adquirir su licenciatura o maestría mientras trabajan.

Esto también tiene ventajas para las empresas que, por ejemplo, contratan a un especialista que también está más calificado y, por lo tanto, crea valor agregado. El aprendizaje a distancia puede ser o no la mejor opción para la educación continua.

Reconocimiento de aprendizaje a distancia: no todos cumplen lo que prometen

Atención: el término "aprendizaje a distancia" en ocasiones se utiliza mal. Como resultado, muchos proveedores de enseñanzas a distancia ahora se anuncian con el término, pero en realidad solo venden un certificado no académico, que, estrictamente hablando, no es más que un curso de aprendizaje a distancia. Es por eso que las ofertas no son necesariamente dudosas, pero más adelante, también valen significativamente menos que una licenciatura o una maestría.

En consecuencia si tu objetivo es un curso académico de aprendizaje a distancia de Formación Profesional, licenciatura, maestría o MBA, debes asegurarte de que esté acreditado oficialmente y respaldado por el departamento de educación de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Objetivos de aprendizaje a distancia: ¿por qué quieres estudiar?

Antes de comenzar con la elección de la formación a distancia es importante responder algunas preguntas básicas:

  • ¿Cuál es tu objetivo con el aprendizaje a distancia?
  • ¿Cuánta energía, tiempo y dinero puedes y quieres invertir?
  • ¿Son ya suficientes los cursos y seminarios internos de formación?
  • ¿Tu empleador prefiere seminarios en lugar de estudios?
  • ¿Hasta cuándo necesitas los nuevos conocimientos y la titulación?

Ten en cuenta que el aprendizaje a distancia puede durar entre 20 y 30 horas semanales.

Aprendizaje a distancia ¿qué tipo de alumno eres?


Saber tu tipo de alumno particular es decisivo para tu elección de curso. Existen numerosas teorías sobre esto en la ciencia actual. El más memorable y útil es el de la Universidad de Siegen, que divide a los alumnos utilizando características visibles:
  • Tipo de alumno visual. Este tipo de aprendiz se caracteriza por las siguientes características: postura sentada recta, distancia del hablante, movimientos oculares hacia arriba en pausas para pensar, acción orientada a resultados, necesita una visión general para aprender, recuerda lo que se ha visto, tiene una imaginación viva, actúa según planes a largo plazo.
  • Aprendiz auditivo. Movimientos rítmicos, movimientos laterales de los ojos en pausas para pensar, le gusta discutir acciones alternativas, piensa y guarda en secuencias (temporales), puede repetir fácilmente lo que ha escuchado, a menudo literalmente, contacto social a través del habla.
  • Tipo de alumno cinestésico. Tiene muchos gestos y cercanía física, movimientos de los ojos hacia arriba en pausas para pensar, aprende probando y haciendo, recuerda impresiones generales y recuerdos (físicos), descuida los detalles, es intuitivo y creativo.

Tipos de aprendizaje a distancia: estudio a tiempo completo o por la noche

El aprendizaje a distancia no es solo aprendizaje a distancia, también está l nocturno. Ambos tipos de estudio tienen diferentes ventajas y desventajas :

  • Estudio a tiempo completo: Los estudiantes que completan un programa de aprendizaje a distancia de tiempo completo aprecian particularmente la libertad y flexibilidad de este tipo de estudio. Las plataformas de e-learning permiten el aprendizaje a su propio ritmo. La capacidad de organizarse es un requisito previo absoluto para ello, al igual que una forma estructurada de trabajo. Solo aquellos que distinguen claramente entre ocio (y trabajo) y estudios pueden completar con éxito el aprendizaje a distancia. De lo contrario, se convierte rápidamente en una carga y una sobrecarga.
  • Estudios nocturnos: Lamentablemente, el término "estudio nocturno" es un poco engañoso. De hecho, numerosos cursos de aprendizaje a distancia también tienen lugar los fines de semana y durante el día. La diferencia decisiva con un curso de educación a distancia es que es un curso presencial y, si es necesario, se utilizan unidades de e-learning. El curso vespertino también está organizado de manera mucho más estricta que un curso a distancia: se especifican los horarios de las conferencias, así como el alcance y la cantidad del material de aprendizaje y el tiempo disponible para ello.

Esto hace que los estudios nocturnos sean especialmente adecuados para estudiantes (a tiempo parcial) que tienen dificultades para aprender de forma independiente y organizar sus estudios. A cambio, sin embargo, también se requiere un alto grado de disciplina y tolerancia al estrés, ya que el estudio nocturno se lleva a cabo en gran parte después de un día quizás agotador en el trabajo.

Por tanto, la resiliencia y la autodisciplina son fundamentales.

¿Tienes lo que se necesita para estudiar educación a distancia?

Esta es una breve autoevaluación utilizando una lista de verificación de aprendizaje a distancia que te hace consciente de lo que tienes que hacer:

  • Además de mi trabajo, puedo dedicar al menos 15 horas a la semana a estudiar.
  • Quiero estudiar a tiempo completo y puedo invertir unas 50 horas a la semana.
  • Estoy listo para reducir drásticamente las actividades privadas durante las fases del examen.
  • He informado a familiares y amigos sobre la carga adicional y he dado su consentimiento.
  • Puedo pagar una tarifa semestral.
  • Tengo un espacio de estudio tranquilo donde puedo concentrarme en aprender.
  • Soy bueno para separar el contenido relevante del examen del irrelevante.
  • Puedo motivarme todos los días y lidiar con esta libertad.
  • Puedo adquirir material de aprendizaje de forma independiente leyéndolo y escribiéndolo.
  • No pretendo obtener un título únicamente por razones monetarias.
  • Creo firmemente que lo lograré.

Consejos de aprendizaje para el aprendizaje a distancia

Dado que el aprendizaje a distancia se basa principalmente en e-learning y en unidades de enseñanza virtual, las estrategias de aprendizaje son algo diferentes a las del aprendizaje presencial.

Los empleados que trabajan regularmente en la oficina en casa tienen una ventaja aquí: ya conocen la gestión del tiempo libre y flexible, pero también el nivel requerido de autodisciplina y organización diaria. Pero si aún no has tenido esa experiencia, no tiene que preocuparte: todo se puede aprender.

Las reglas básicas incluyen:

  • Establece un lugar de trabajo o estudio permanente  También debes reservarlo solo para el aprendizaje a distancia.
  • Si es posible, planifica horarios fijos de lectura y estudio.
  • Y a pesar de todo el entusiasmo por las herramientas y la tecnología: a veces, los textos impresos son simplemente más fáciles de leer y las notas escritas a mano facilitan el aprendizaje.

Además, siempre debes intentar encontrar colegas y al menos crear una especie de grupo de aprendizaje virtual con sus compañeros de estudios. Simplemente se aprende mejor y más rápido. Y quien no sepa qué hacer a continuación o no entienda algo en absoluto puede hacer preguntas, trabajar el material juntos o al menos encontrar apoyo mental.

Aprendizaje a distancia ¿dónde es particularmente valioso

Básicamente, siempre vale la pena invertir en sus propias calificaciones, también financieramente.

Según un estudio del Institute for Employment Research (IAB), un año adicional de educación más tarde trae un aumento salarial del cinco por ciento. Por ejemplo, un empleado que ha invertido 16 años en su educación puede esperar un ingreso promedio 25 por ciento más alto durante toda su vida laboral que alguien que dejó el sistema educativo después de once años.




Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.