Archivado en: , ,

El Documento Nacional de Identidad de España (DNI). Todo lo que necesitas saber

El documento de identificación más importante de España es el Documento Nacional de Identidad. Hoy te hablaremos de él, de cómo surgió y ha evolucionado. Dónde renovar el DNI, cuánto cuesta y por qué es importante que siempre lo lleves contigo.

DNI español


¿Para qué sirve un DNI?

El número de Documento Nacional de Identidad de España es suficiente para visitar y registrarse como residente de los estados miembros del Espacio Económico Europeo y ‌Suiza. También se puede utilizar para hacer visitas de corta duración en el resto de Europa (excepto Bielorrusia, Rusia y Ucrania), así como en Georgia (hasta un máximo de 14 días), Turquía y viajes organizados a Túnez.

El Documento Nacional de Identidad de España se expide en las oficinas de la Policía Nacional. Para solicitar una tarjeta de identidad española, es necesario obtener la ciudadanía española y obtener el permiso del consulado español. Se emite un número de identificación de extranjero a aquellos foráneos que residen legalmente en España o tienen la intención de comprar una propiedad.

Si tienes tu DNI caducado o lo has perdido y necesitas renovarlo, en micitaprevia.net/renovacion-dni/ te explican el paso a paso de cómo pedirlo.

¿Cuándo surgió el Documento Nacional de Identidad de España?

En 1824 el rey Fernando VII de España estableció la primera fuerza policial de nuestro país, y le otorgó el derecho exclusivo de crear y mantener registros de la población que contengan información sobre la edad, el sexo, el estado civil y la profesión de cada residente. Este fue su primer papel y algo que continúa en la actualidad.

La idea de crear una nueva tarjeta comenzó con la promulgación de una ley el 2 de marzo de 1944, con el objetivo de recopilar datos censales. El gobierno hizo un concurso público para el nuevo diseño para crear una nueva tarjeta de identidad española.

El DNI en la época de Franco

La iniciativa de crear una nueva cédula de identidad vino de Francisco Franco, quien obtuvo el primer número de DNI en 1951. El primer grupo de personas que debían obtener un carnet de identidad español eran los presos y las personas en libertad bajo fianza, arresto domiciliario o libertad condicional. El siguiente grupo que lo necesitaba eran hombres que tenían que mudarse de casa con frecuencia para trabajar, luego personas que vivían en ciudades de 100.000 habitantes y más, luego personas en ciudades con poblaciones entre 25.000 y 10.000, y así sucesivamente hasta que al final el 100% de la población tuvo su DNI.

Zaragoza fue la primera capital regional en emitir un carnet de identidad español. Tras una prueba en Zaragoza, se extendió a Valencia y luego siguió extendiéndose hasta que toda España obtuvo el carnet de identidad.

La primera identificación moderna incluía los nombres de los padres y cuáles eran sus trabajos. La tarjeta era de color verde y usaba el águila de San Juan, que era el escudo oficial franquista en España en ese momento, e incluía el estado civil del portador. La segunda tarjeta de 1962 incluía el estado civil y el tipo de sangre. La tarjeta de identificación se ha cambiado a azul para representar el color azul de la policía. Esta versión no tenía el género del usuario. La siguiente tarjeta, emitida entre 1965 y 1980, fue una de las más populares. Todavía mantiene los mismos datos excepto la firma del representante del estado.

Cambios en el DNI en los años 80

Los cambios más importantes ocurrieron entre 1981 y 1985. Incluyó un nuevo sello constitucional y descontinuó el uso de signos franquistas anteriores. También reintrodujo el género del ciudadano. En el siguiente modelo, publicado entre 1985 y 1991, se eliminó la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo, lo que provocó problemas médicos. En la década de 1990 se fabricaron nuevos modelos con ordenadores y se eliminaron las huellas dactilares.

En 2006, incorporaron un chip dentro del DNI español, convirtiéndolo en un documento de identidad electrónico. Esta tarjeta permite al titular utilizar Internet para comunicarse con el gobierno.

En 2015 se lanzó el DNI español 3.0 con tecnología NFC.

Normas de utilización del DNI español

La identificación española es un documento personal y no se permite su transferencia. Es emitido por el Ministerio del Interior, que regula su protección y sus leyes. El titular de la tarjeta está obligado a portar la tarjeta y mantenerla durante su período de validez. Cualquier número de cédula se considera prueba suficiente de identidad y toda la información personal contenida en ella, así como prueba de la nacionalidad española. Hay un número en cada cédula de identidad que se considera un identificador digital personal.

Para obtener una tarjeta de identidad española, es necesaria la ciudadanía española , y todos los ciudadanos españoles tienen derecho a una tarjeta de identidad. Los ciudadanos españoles de 14 años o más están obligados a portar un DNI si residen en España y para las personas que hayan regresado a España durante más de seis meses. Las personas pueden ser multadas por no tener una identificación, y para eso, necesitan una.

Obligación de mostrar el DNI a las autoridades

Toda persona que deba tener una tarjeta de identidad española está obligada a mostrar la tarjeta a las autoridades si se le solicita. Si bien las personas no están obligadas a tener un número de identificación a mano en todo momento, deben identificarse y presentar la tarjeta de identificación al oficial de policía si está en su poder. Si se requiere una identificación pero no se puede presentar, entonces se puede presentar otro documento en lugar del DNI, incluso si este documento no es un medio oficial para identificarse. Por ejemplo, según la ley española, una licencia de conducir no es un documento de identificación, pero una autoridad puede optar por aceptarlo.

Si una persona no puede ser reconocida porque no tiene su identificación, es probable que deba acompañar a un oficial de policía al lugar más cercano para identificar a la persona. Si una persona no proporciona su número de identificación cuando puede o no da su consentimiento a la comisaría, esto puede considerarse desobediencia civil, que lleva a una multa, como un delito grave según la Sección 634 del Código Penal.

¿Qué validez tiene un DNI?

El DNI tiene una validez de dos años para los menores de 5 años, de 5 años para los menores de 30 años y de 10 años para los menores de 70 años, y no caduca para las personas mayores de 70 años.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

Renovar el DNI en España cuesta 20 euros.



Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.