Archivado en: ,

Cómo evitar la conjuntivitis en gatos que viven al aire libre

Los gatos son uno de los animales de compañía por excelencia. Actualmente, más de seis millones de gatos viven en hogares españoles, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Muchos gatos pasan la mayor parte de su tiempo al aire libre, especialmente aquellos que viven en un lugar rural y tranquilo. A estos pequeños felinos les encanta correr libremente y seguir su instinto natural gatuno. Cuando los gatos están al aire libre se exponen a una gran cantidad de peligros, entre ellos virus, bacterias y alérgenos ambientales que pueden provocarle problemas como la conjuntivitis.


¿Qué es la conjuntivitis en gatos?

La conjuntivitis en gatos es una de las enfermedades oculares más comunes. Se caracteriza por una inflamación de la conjuntiva ocular, una membrana mucosa delgada y transparente que recubre la superficie interna de los párpados del gato, protegiendo la estructura ocular de agentes externos como las bacterias, el polvo y cualquier patógeno que pueda desencadenar una infección ocular. La conjuntivitis puede afectar a uno o ambos ojos al mismo tiempo y, por lo general, también se suele observar en el tercer párpado, la membrana ubicada en la esquina interna del ojo, situada entre el párpado inferior y el globo ocular. El enrojecimiento y la hinchazón de los ojos, el movimiento de entrecerrar los ojos, el parpadeo excesivo, la secreción ocular, el lagrimeo excesivo de los ojos y el rascado y aumento de lavado con las patas son algunos de los síntomas de la conjuntivitis en gatos.

Prevención de la aparición de conjuntivitis en gatos que viven al aire libre

Esta patología puede afectar a cualquier gato, independientemente de factores como la edad o el sexo, pero es más frecuente en aquellos pequeños felinos que viven al aire libre. Para prevenir la conjuntivitis es importante mantener una buena higiene y cuidado de los ojos de los gatos. Los dueños de gatos deben utilizar soluciones oculares desarrolladas específicamente para los ojos de los pequeños felinos, ya que consiguen eliminar manchas e impurezas de forma cuidadosa. La limpieza ocular debe hacerse con cierta periodicidad, principalmente para mantener los ojos del gato libres de impurezas y con menos riesgo de padecer la conjuntivitis. Además de la higiene ocular, también es importante que el gato tenga una alimentación sana y equilibrada para que su sistema inmunológico pueda combatir la aparición de la conjuntivitis.

Mantenerse al día con las vacunas, especialmente con la vacuna trivalente felina (protege contra el virus de la panleucopenia, el herpesvirus y el calicivirus), puede ayudar a reducir el riesgo de conjuntivitis en gatos que viven al aire libre. La organización benéfica veterinaria británica ‘People's Dispensary for Sick Animals’ (PDSA) señala que la gripe felina es una de las principales causas de la conjuntivitis en gatos, por lo que la vacuna trivalente felina es clave para prevenir la aparición de esta enfermedad ocular. La vacunación suele iniciarse a las seis u ochos semanas de vida del gato y es importante llevar el calendario de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades virales y bacterianas que puedan provocar la conjuntivitis.


Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.