Archivado en: , , ,

El nacimiento de la marca Huawei en China

A principios de los años 80 China era un país muy diferente al que conocemos hoy. Estaba atrasado tecnológicamente comparado con Estados Unidos o con los países europeos occidentales. El Gobierno chino hizo un esfuerzo para modernizar las anquilosadas estructuras tecnológicas nacionales chinas.



Varias empresas y emprendedores chinos trataron, en colaboración con grandes grupos extranjeros, de crear una red de conmutadores fabricados y diseñados en China, y lo consiguieron.


Una de las personalidades más importantes de ese periodo fue Ren Zhengfei, que había sifo un alto representante del cuerpo nacional de ingenieros del Ejército Popular de Liberación de China. Él fue el pionero que ideó la creación de la moderna Huawei en 1987. La ciudad escogida para la primera sede fue Shenzhen.


Capital inicial de Huawei


El capital inicial de la compañía era de unos 4500 millones de euros actuales, unos 21.000 RMB. Pero Ren Zhengfei no estaba solo, lo acompañaban otros 5 ingenieros e inversores, cada uno de ellos hizo una aportación de aproximadamente 3500 RMB. Con el tiempo solo Ren Zhengfei mantuvo su aportación inicial.


La prensa norteamericana habla de que Huawei también recibió importantes ayudas del Gobierno chino, concretamente el Wall Street Journal cifra esa aportación en 46.000 millones de dólares estadounidenses. Además de esto se hicieron importantes recortes fiscales para evitar pagar impuestos. El objetivo es que China tuviera una compañía nacional capaz de competir en igualdad de condiciones con Samsung o Apple (de la que os hemos hablado en otros artículos en este mismo diario Dupalu.com). La ayuda fiscal hay analistas que la cifran en una aportación cercana a los 25.000 millones de euros.


La intención de Ren Zhengfei era hacer ingeniería inversa, tal y como había hecho Bill Gates con Apple. Trataba de descubrir cómo se habían diseñado y fabricado los componentes extranjeros, y posteriormente rediseñarlos con tecnología 100% china. su sueño era que su país lograra sustituir los componentes fabricados en el extranjero por componentes originales chinos.


Los inicios de Huawei


La compañía empezó por lo más fácil: los interruptores, la venta y reventa de centralitas telefónicas que habían sido previamente importadas a la por entonces colonia británica de Hong Kong. Para principios de los 90 ya tenía casi 1000 empleados dedicados al departamento de investigación y desarrollo.


Uno de los primeros mercados a los que Huawei atacó fue el turístico, concretamente a la venta de terminales para los hoteles y medianas y pequeñas empresas industriales.


El ejército chino cerró un acuerdo con Ren Zhengfei que supuso un gran paso adelante para Huawei. en realidad el beneficio no era muy grande, pero en términos de reputación y contactos fue inmensamente importante.



Tanto el fundador de Huawei como Jiang Zemin estaban a favor de que China dejase de depender de tecnología extranjera para la defensa del país. Los conmutadores de Huawei fueron ese punto de inflexión que hizo ganar en seguridad al Ejército Popular.


Ya a finales de los 90 algunos países, como Canadá, empezaron a subcontratar tecnología a Huawei en lugar de hacerlo a Estados Unidos, fue una pequeña gran victoria para China.


Desde entonces Huawei no ha dejado de innovar. Actualmente ha sacado al mercado el Huawei Matebook E, un producto que se vende en todo el mundo con un éxito superior a los productos de Apple. Pese a los intentos norteamericanos Huawei se ha consolidado en el mercado español y latinoamericano, por sus altas prestaciones, sus precios ompetitivos y su probada calidad.


Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.