Archivado en: , ,

Barcelona cambiará el nombre a la plaza de España y a las calles con nombres de Borbónes

En agosto de 2013 gracias a la abstención de los socialistas salió adelante la propuesta de cambio de nombre de la plaza de España y la calle España de Sitges, que desde entonces han pasado a llamarse plaza Pou Vedre y calle de la Bassa Rodona. Algo similar puede ocurrir ahora en Barcelona.
Cambio de nombre de Plaza de España de Barcelona
La plaza de España de Barcelona se inauguró en 1929


En los últimos años ha habido una tendencia a retirar toda clase de símbolos que representen a España en Barcelona. En octubre de 2012 operarios del ayuntamiento arrancaron el escudo de la Casa Real que había en la base del obelisco de la plaza de Juan Carlos I, en la confluencia de la avenida Diagonal con paseo de Gràcia. Unos años antes los socialistas e ICV- EUiA, propusieron incluso cambiar el nombre a esta plaza. Ese mismo año se tapó un escudo de España de 300 años de antigüedad que presidía la fachada del palacio de la Generalitat desde 1869, nuevamente por una propuesta de CIU apoyada por los socialistas como ya ocurrió en Sitges.

Nada mas alcanzar el gobierno de la Generalitat Artur Mas retiró la bandera de España del castillo de Montjuïc e instaló un mástil con una inmensa bandera catalana. El castillo lo había cedido previamente el Ministerio de Defensa a la ciudad de Barcelona. También ese mismo año y a poca distancia, se reconstruyeron cuatro inmensas columnas de 20 metros de alto, que costaron dos millones de euros, en homenaje a los caídos “por la patria catalana”.


En agosto de 2013 el ayuntamiento arrancó el escudo de España que presidía la plaza de Sant Jaume desde 1840, obra de Celdoni Guixà i Alsina, y lo sustituyó por un escudo de Cataluña.

En 2013 grupos independentistas desde Change.org recogieron firmas para eliminar el nombre a la plaza de España de Barcelona. Concretamente la propuesta era “que todas las plazas de España en Cataluña pasen a llamarse plaza del Doctor Moisès Broggi”. La propuesta se paralizó momentáneamente por un defecto de forma.

La última escenificación ha sido la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del salón de plenos del ayuntamiento que preside Ada Colau, y la última ocurrencia de ERC proponer quitar los nombres a 18 calles con nombres de la dinastía de los Borbones.

Algunas empresas como Naturhouse o Deraway ya han advertido que de seguir por esta deriva abandonarán Cataluña.

Ahora parece que se reactiva la propuesta de cambio de nombre de la plaza de España de Barcelona. Grupos independentistas apoyados por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) estudian presentar en los próximos días una propuesta en firme para sustituir el nombre por “plaza de la Independencia”. Previsiblemente Ciudadanos y Partido Popular votarán en contra, aunque sus votos no serán suficientes para frenar la iniciativa.


Quizás te interese: Inés Arrimadas. La guapa candidata catalana.

Síguenos:

Compártelo:

24 comments:

  1. Cuando lo escuché por la radio se me pusieron los pelos de punta, pero la verdad es que ya no debería de sorprender a nadie. El escudo de España de la Generalitat tenía más de 300 años, y el de la plaza Sant Jaume era del siglo XIX. Al fin y al cabo la plaza de España es más reciente. Esperemos que el nombre que le pongan no sea el de algún independentista ni nada que ensalce el soberanismo catalán.

    ResponderEliminar
  2. Lo siguiente será pedirle al Club Deportivo Espanyol que se cambie el nombre, después se eliminará la Avinguda del Borbó y ¿qué pasará con la estación de metro de Alfons X? (en realidad un rey castellano, Alfonso X el Sabio, que por cierto aparte de castellano hablaba gallego)

    ResponderEliminar
  3. El problema es que mientras haya personas que votan PSC pensando que votan PSOE vamos listos. el PSC es abiertamente antiespañol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, seguramente le dedicaran las calles al Honorable sin honor y a su delfín Maxwel eS_Mas_rt conocido sobre todo por el del 3%.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Pensar que en Buenos Aires nos enojamos cuando la Presidenta retiró la estatua de Cristóbal Colón!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡Pensar que en Buenos Aires nos enojamos porque la Presidenta retiró la estatua de Cristóbal Colón!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro...muy normal es idolatrar a ese tipejo asesino que invadió y destruyó todo lo que tocó.

      Eliminar
  6. Cambiad el nombre a lo que querais, a ver si os alivoa ese enfermizo complejo de inferioridad. Pero siempre será la Plaza España!!!

    ResponderEliminar
  7. El problema no es el nombre, pues debe haber de cualquier lugar del mundo con toda normalidad, el problema es que éste y otros nombres de plazas y calles, así como de monumentos y nuevas construcciones de aquella época fueron obra de la dictadura anti-catalana de Primo de Rivera, una acción política que se afianzó con la llegada de la dictadura de Francisco Franco. La reconstrucción de las cuatro columnas -símbolo del catalanismo- demolidas en 1928 es un paso más hacia recuperar lo que las dictaduras intentaron borrar.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar a esta plaga de parásitos que no saben gobernar para el pueblo y sólo piensan en gamberradas como la presente?.
    Ya es hora de que los ciudadanos despierten y con su voto envíen a estos parásitos a su lugar en el cubo de la basura

    ResponderEliminar
  9. seguro que le ponen PLAZA CORONA DE ARAGÓN

    ResponderEliminar
  10. SEGURO QUE LE LAMAN, PLAZA CORONA DE ARAGÓN.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que hay gente responsable y gobierna para la gente. Ya era hora de acabar con los símbolos de la ocupación Borbónica y el fascismo franquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escudo de España es básicamente el mismo desde el siglo XV, muchos siglos antes que ningún Borbón pisara la península. Aquí tienes un par de docenas de mapas de España del siglo XVI y XVII: http://corazonleon.blogspot.com.es/2005/01/mapas-antiguos-de-espaa.html
      El aplaudir la destrucción del patrimonio cultural de un país es lamentable. Con gente como tú y como el ISIS ya no tendríamos las estatuas de los faraones de Egipto o los arcos del triunfo de Roma. Verdaderamente lamentable la falta de respeto y la intolerancia de los independentistas, por no hablar de su ignorancia en temas de historia.

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta a estos incultos que no saben donde tienen la mano derecha y acusan a izquierda de que les roba. Así nos va en este pais.

      Eliminar
    3. El recurso fácil de siempre es llamar incultos a aquellos que piensan diferente. No entendéis los sentimientos que han provocado tales acciones. El pueblo catalán se ha visto durante siglos ultrajado, censurado, ninguneado, aplastado...no se les dejó utilizar su propia lengua a riesgo de ser encarcelado o algo peor. En Cataluña había cantantes que tenían que canviar la letra de sus canciones porqué estaba prohibido hablar mal del régimen y sus borbones. La censura ha formado parte de éste pueblo durante décadas. Claro que hay gente que no quiere separarse de España, y hasta hace poco eran la mayoría. Pero qué hicieron desde el Gobierno? Ya se veía venir que el sentimiento independentista estaba creciendo desde hace años, y lo único que se ha hecho ha sido lo de siempre: ningunear a los catalanes que piensan distinto, censurarlos y, desde el pueblo llano, hasta insultarlos. Cómo os sentirías vosotros si, después de siglos de historia de tu pueblo tan oscura, ves que nada ha cambiado, que sigue pasando lo de siempre y te siguen despreciando? Es normal que cada vez éste sentimiento independentista vaya a más (sin tener en cuenta el oportunismo enfermizo de Mas, que da más miedo que otra cosa). Intentad pensar en el trasfondo es esos sentimientos. No sólo es quitar un escudo, bandera o busto. Es intentar "arrancar", como muy mal se expresa éste artículo tan parcial, una parte del injurio sufrido e intentar ver un poco de luz al final de todo ésto. Si en vez de criticar e insultar os pararais a dialogar y escuchar a los catalanes, que tienen mucho más que decir de lo que creéis (aunque borregos que insultan y menosprecian los hay en todos lados) os daríais cuenta de muchas cosas que ahora mismo se os escapan.

      Eliminar
    4. todo lo que dices no excluye el que los independentistas seais unos incultos historicos te recomiendo que leas un poco o que veas que vuestra bandera no es otra que la de aragòn ,yo estoy de acuerdo en que haya un referendúm pero en toda españa y que los españoles votemos por vuestra independencia y la de los vascos porque estamos hasta el gorro de vosotros,por si no lo sabes otra parte de vuestra incultura sois una de las comunidades que tenéis una renta per cápita mayor en españa que casualidad que junto con los vascos,navarros y madrileños y todavía os quejáis yo que si te escribo desde una comunidad histórica como es asturias y que en su tiempo fué de las mas ricas ahora estamos en la cola junto a extremadura y andalucía porque todo se os da a vosotros para que no protésteis tanto y teneros contentos,

      Eliminar
  12. El nombre ya está decidido, le llamaremos PLAÇA 27 de SETEMBRE (por lo mismo que la del 2 de Mayo) ¿os suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota que entiendes mucho de habichuelas

      Eliminar
  13. pues que os aproveche mañana vais a estar hay igualmente aparte os moris igual que todos nos vamos a morir y dentro de equis siglos todas estas jilipolleces van a dar igual y en vez de vivir lo que nos quede de vida nos dedicamos a todas estas jilipolleces por que lo son por que cuando entras en tu casa y estas en tu habitacion solo o sola es lo unico que tienes en tu vida o crees que que te va ha cambiar la vida que os aproveche yo sigo con mi vida y disfrutare los años que me queden de vida intentando ser feliz por que yo paso de todas estas tonterias y de verdad lo unico que deseo que no haya una sola persona que con todo esto pueda perder su preciada vida una vida vale mas que un pais que todo la vida es sagrada la tierra seguira millones de años

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy Español , pero parece que el sistema de elecciones que Ustedes tienen no da el resultado esperado .Despues de los comicios la voluntad del pueblo no es acatada por los Dignatarios elegidos , sino que estos se acomodan mas a sus propios intereses sin importarles para que fueron elegidos. Creo que es tiempo de cambiar

    ResponderEliminar
  15. Dios mio cuando facha fanático hay todavia en Españistán, os escadaliza eso... pero que aún haya sitios con nombre de un dictador asesino, homófogo, machista...etc y que su tumba sea monumento nacional y se le lleven flores frescas pagadas con nuestros impuestos es lo mas normal??? Yo por suerte hace años que me largué de Españistán y no pienso volver nunca... ahí os quedais volviendo a votar al partido fundado por un ministro de una dictadura...os deseo SUERTE... por que neuronas queda claro que no os quedan.

    ResponderEliminar
  16. quedate en cataluñistán o en polaquistán que es como os llamamos la mayoría de los españoles gente como tú no la queremos en españa ni creo que en tu casa.

    ResponderEliminar
  17. Con lo bonita que es nuestra España y que nos queramos cargar la historia sea buena o sea mala ,ha sido y es nuestra historia

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Recuerda que no se permiten insultos ni palabrotas.