Archivado en: , ,

Barcelona cambiará el nombre a la plaza de España y a las calles con nombres de Borbónes

En agosto de 2013 gracias a la abstención de los socialistas salió adelante la propuesta de cambio de nombre de la plaza de España y la calle España de Sitges, que desde entonces han pasado a llamarse plaza Pou Vedre y calle de la Bassa Rodona. Algo similar puede ocurrir ahora en Barcelona.
Cambio de nombre de Plaza de España de Barcelona
La plaza de España de Barcelona se inauguró en 1929


En los últimos años ha habido una tendencia a retirar toda clase de símbolos que representen a España en Barcelona. En octubre de 2012 operarios del ayuntamiento arrancaron el escudo de la Casa Real que había en la base del obelisco de la plaza de Juan Carlos I, en la confluencia de la avenida Diagonal con paseo de Gràcia. Unos años antes los socialistas e ICV- EUiA, propusieron incluso cambiar el nombre a esta plaza. Ese mismo año se tapó un escudo de España de 300 años de antigüedad que presidía la fachada del palacio de la Generalitat desde 1869, nuevamente por una propuesta de CIU apoyada por los socialistas como ya ocurrió en Sitges.

Nada mas alcanzar el gobierno de la Generalitat Artur Mas retiró la bandera de España del castillo de Montjuïc e instaló un mástil con una inmensa bandera catalana. El castillo lo había cedido previamente el Ministerio de Defensa a la ciudad de Barcelona. También ese mismo año y a poca distancia, se reconstruyeron cuatro inmensas columnas de 20 metros de alto, que costaron dos millones de euros, en homenaje a los caídos “por la patria catalana”.


En agosto de 2013 el ayuntamiento arrancó el escudo de España que presidía la plaza de Sant Jaume desde 1840, obra de Celdoni Guixà i Alsina, y lo sustituyó por un escudo de Cataluña.

En 2013 grupos independentistas desde Change.org recogieron firmas para eliminar el nombre a la plaza de España de Barcelona. Concretamente la propuesta era “que todas las plazas de España en Cataluña pasen a llamarse plaza del Doctor Moisès Broggi”. La propuesta se paralizó momentáneamente por un defecto de forma.

La última escenificación ha sido la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del salón de plenos del ayuntamiento que preside Ada Colau, y la última ocurrencia de ERC proponer quitar los nombres a 18 calles con nombres de la dinastía de los Borbones.

Algunas empresas como Naturhouse o Deraway ya han advertido que de seguir por esta deriva abandonarán Cataluña.

Ahora parece que se reactiva la propuesta de cambio de nombre de la plaza de España de Barcelona. Grupos independentistas apoyados por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) estudian presentar en los próximos días una propuesta en firme para sustituir el nombre por “plaza de la Independencia”. Previsiblemente Ciudadanos y Partido Popular votarán en contra, aunque sus votos no serán suficientes para frenar la iniciativa.


Quizás te interese: Inés Arrimadas. La guapa candidata catalana.

Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.