Archivado en: , , ,

Una plataforma ciudadana propone crear la Comunidad Autónoma de Barcelona


"Sufrimos un expolio fiscal de la Generalitat hacia Barcelona, además hay razones sociales, administrativas y políticas que lo justifican” aseguran.

El movimiento ciudadano propone crear un nuevo marco de gobierno autonómico para Barcelona que le permita gestionar correctamente sus recursos, y no se vea afectado en caso de una hipotética independencia de Cataluña.

Ada Colau y el movimiento proautonomía de Barcelona

Portavoces de la plataforma reconocen que Colau parece haber hecho suyas muchas de sus reivindicaciones:

Una moneda para Barcelona y alrededores

Según el programa electoral de Barcelona en Comú se va a crear una moneda propia para Barcelona (y alrededores), que servirá para pagar parte de los sueldos de los empleados públicos, otorgar créditos a empresas, pagar a proveedores del ayuntamiento u otorgar subvenciones. El objetivo es que lo que genere Barcelona se gaste en Barcelona.


Cataluña usa al Ayuntamiento de Barcelona como banco

Colau ha exigido a Artur Mas el retorno de los fondos prestados por el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat. Una cantidad que asciende a 148,4 millones de euros según Xavier Trias, y a 350 millones según el PSC. “Barcelona no puede seguir siendo el banco de la Generalitat para financiar sus pretensiones soberanistas, y menos sin cobrar un euro de interés” afirma Jordi Formiguera, uno de los impulsores de la iniciativa proautonomía de Barcelona.

Barcelona necesita un reparto más justo en el computo electoral

Según la ley electoral actual a Barcelona le corresponden 85 escaños, a Girona 17, a Lleida 15 y a Tarragona 18, pero si fuera un ciudadano un voto a Barcelona le corresponderían 104 escaños (+16), a Girona 11 (-6), a Lleida 8 (-7) y a Tarragona 12 (-6).

La Generalitat y el déficit fiscal con Barcelona

Según un informe publicado por Convivencia Cívica Catalana la Generalitat obtiene de Barcelona el 81,5% de sus ingresos pero destina solo el 65,5% de sus gastos. Por tanto el déficit fiscal asciende al 16%. La misma fuente afirma que quien vive en el Barcelonés, el Vallés Occidental, el Bajo Llobregat, el Maresme, el Garraf o el Vallés Oriental está pagando más en impuestos a la Generalitat de lo que recibe. “Si el proyecto de una autonomía propia para Barcelona saliera adelante la calidad de vida de los barceloneses aumentaría notablemente” aseguran desde la Plataforma per l'Autonomia de Barcelona.


Guiños del Partido Popular y Ciutadans

Tanto el Partido Popular como Ciutadans han hecho declaraciones e incluso peticiones formales a favor de la soberanía administrativa y fiscal de Barcelona. Un ejemplo lo tenemos en Alberto Fernández Díaz, líder de los populares barceloneses, quien manifestó en octubre de 2012 que “Deberíamos hacer un referéndum para decidir si el pueblo de Barcelona quiere o no seguir perteneciendo a Cataluña”. Por su parte Albert Ribera, declaró ese mismo verano en el programa “El món” de RAC1 que “Si Cataluña se independiza Barcelona debería exigir su derecho a decidir seguir formando parte de España como una comunidad autónoma”. También ha reclamado en alguna ocasión que “la Generalitat publique las balanzas fiscales entre provincias y comarcas catalanas” para averiguar con certeza hasta donde llega el déficit de la Generalitat hacia Barcelona.

Un mismo territorio de influencia

La iniciativa pretende unificar Barcelona y alrededores, las zonas más ricas y pobladas de Cataluña, en una nueva autonomía. Este territorio es donde menos apoyos recibe el soberanismo y donde casualmente más se usa el castellano.
Hay quien incluso se ha atrevido a bautizar este nuevo territorio como “Tabarnia”, nombre que ha tenido una excelente acogida en las redes sociales y que derivado de la unión de “Tarragona” y “Barcelona”.

El hecho de que el territorio propuesto para la circulación de la moneda barcelonesa de Colau y “Tabarnia” coincida, se ha querido entender como un guiño de la alcaldesa hacia este movimiento.



Barcelona tiene derechos históricos

Si Cataluña tiene derechos históricos el movimiento proautonomía de Barcelona ha querido recordar que Barcelona también los tiene:

-“Barcelona desde su configuración como condado ha mantenido su personalidad y su voluntad de autogobierno”-; -“Antes incluso de que empezara a usarse el nombre de Cataluña se entendía no como una suma de condados sino como una “gran Barcelona”. Lo demuestra el hecho de que hasta el siglo XVIII la bandera usada en toda Cataluña era la bandera de Barcelona, algo fácilmente visible en los mapas de la época.”-

En su web recuerdan por ejemplo que Rafael Casanova no portaba la senyera durante la batalla del 11 de septiembre de 1714, sino la bandera de Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona. También explican que la bandera de Barcelona (con la cruz de Sant Jordi y las cuatro barras) tiene más de mil años de antigüedad, mientras que la estelada independentista es una invención reciente.



Barcelona no es Cataluña

De la misma manera que la Comunidad de Valencia toma su nombre de su capital, Cataluña debiera llamarse en realidad Barcelona.” así de contundente se muestra Jordi Formiguera, para acto seguido reclamar incluso una lengua propia para Barcelona: “en Valencia hablan valenciano, y en Mallorca mallorquín, nosotros lo que hablamos es barcelonés. El catalán de Lérida se parece más al valenciano que al barcelonés. ¿Por qué ese empecinamiento en no llamar a las cosas por su nombre? Aquí hablamos barcelonés” concluye.


Quizás te interese: El ayuntamiento de Barcelona cambiará el nombre a la plaza de España
Síguenos:

Compártelo:

13 comments:

  1. Estos catalanes estan un poco ....

    ResponderEliminar
  2. Es decir, reclamamos derechos históricos y a la primera de cambio queremos unificar Barcelona y Tarragona y llamarlo Tabarnia? Barcelona libre, ni Tarragona ni Lleida ni Girona. Que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tortosa tenía su ley, su TORTOSAE MARQUIO y aprovechando el 'río revuelto', se la apropió Barcelona, como hace con todo. Los tortosinos reconocían hablar más la lengua valenciana que el catalán, el que no era tal, era lemosín. Preguntarle a 'Aribau' en su oda La Patria.

      Eliminar
    2. No es comunidad de Valencia, el termino oficial es Comunitat Valenciana.

      Eliminar
  3. Esto es ya para mear y no echar gota...

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR !!! Que alguien haga urgentemente un estudio de tóxicos, psicotropicos y canabiacidos en agua de la zona, porque esto no es normal.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto daño hizo el anuncio de Ikea "la republica independiente de tu casa".

    ResponderEliminar
  6. Todo se andará, si Catalunya se independiza, que impide que el resto de municipios "catalanes" pidan la independencia de Cataluña!

    ResponderEliminar
  7. Ni Cataluña ni Barcelona, tienen derecho a reclamarse como "Territorios Históricos", porque nunca han sido soberanos, y durante su existencia siempre han estado o bien dependientes Francia, o bien del Reino de Aragón.
    Y éste reino al unirse al de Castilla empezaron a dar forma a lo que hoy es España, a pesar de existir como tal durante el imperio romano con el nombre de Hispania.
    Se unieron voluntariamente. Y si algunos tienen derecho a considerarse como Territorios históricos son todos los demás menos Cataluña, Puesto que en algun momento de su historia fueron reinos independientes, y Cataluña solo un grupo de condados dependientes del reino de Aragón.
    En el supuesto de que algun territorio tuviera más derechos que otros para denominarse histórico, es el que actualmente componen las provincias de Almeria, Granada, y Málaga, que formaban el antiguo reino de Granada, y que fué el unico que se unió a España por la fuerza de las armas, y era totalmente distinto a los demás, porque poseia cultura, religión, y hasta alfabeto distinto al del resto de los reinos peninsulares, Y sin embargo somos los que más españoles nos sentimos y orgullosos de serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu de historia veo que controlas... todo esto paso antes o después del ratoncito perez?

      Eliminar
  8. Barcelona nueva CCAA YA. Basta de sufrir el expolio de los catalanes mesetarios.

    ResponderEliminar
  9. Después que vendrá. La independencia de algún barrio de Barcelona????

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Recuerda que no se permiten insultos ni palabrotas.