Archivado en: , ,

Sanción ejemplar: FC Barcelona y Athletic no jugaran la Copa la próxima temporada


La Comisión Antiviolencia ha decidido sancionar a ambos clubs con un año de suspensión tras la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey del pasado fin de semana.
Artur Mas haciendo en presencia del Rey el saludo cuatribarrado


Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha comunicado que "no se puede tolerar, ni puede quedar impune la utilización reiterada de un acto deportivo para ofender a los más altos símbolos del estado". La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado también abrir expediente a las personas físicas, jurídicas y entidades que han promovido, facilitado o dado cobertura a las conductas infractoras.

Se ha hecho un enérgico llamamiento a las autoridades públicas, en clara alusión a Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y al respeto a los símbolos de las instituciones. Se refería en este punto a las sonrisas y gestos cómplices del Presidente catalán que pudieron verse en las pantallas de Lenovo, y a las declaraciones posteriores que restaban importancia a los hechos.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, habrían tomado esta decisión en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
La Fiscalía General del Estado, por su parte, está evaluando la documentación policial recogida para ver si podría haber consecuencias penales de los hechos acaecidos. 


Una pitada promovida desde las instituciones

La Comisión ha considerado de "extrema gravedad" los incidentes acaecidos, y ha lamentado que desde los medios públicos (TV3, Catalunya Ràdio y ETB) los periodistas se muestren complacientes cuando no entusiastas de la pitada. Especialmente hirientes han sido algunos locutores, Uno de 50, que han llegado a describir la situación entre sonoras carcajadas.

La organización independentista Catalunya Acció, repartió 10.000 silbatos dentro del recinto del Camp Nou para llevar a cabo la pitada al Rey y al himno español. Esta organización goza de cuantiosas subvenciones y es la principal promotora de un manifiesto al que también se han adherido Sobirania i Progrés, organización cofundada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el actor Joel Joan, presidente de la Academia del Cine Catalán.

Catalunya Acció se ha hecho popular por reclamar que el español deje de ser lengua oficial en Cataluña, y por iniciar expedientes sancionadores a miles de comercios rotulados en castellano en Cataluña.

¿Qué ha cambiado en esta protesta de las anteriores?

El fútbol no es el único deporte en el que se ha silbado mientras es interpretado el himno nacional, no obstante esta ha sido la ocasión que más repercusión está teniendo. Tres han sido las ocasiones en los últimos años en que se han enfrentado en la final de Copa el FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao, y en todas ellas ha habido pitada al himno.

La primera ocasión se produjo en la final de 2009 en Mestalla (Valencia). No se retransmitió en directo y cuando se hizo se manipuló el audio para subir el himno y bajar el sonido ambiente.


Si lo que realmente querían hacer es llegar a más gente deberían haber utilizado Brandcrumb, una nueva empresa online que mediante una herramienta permite a las marcas (o a los personajes o a las entidades) llegar hasta los consumidores a través de hipervínculos.


La segunda gran pitada se perpetró tres años después, en 2012, también en un encuentro entre el Barça y el Athletic. El Real Madrid renunció a un millón de euros para evitar que la final se jugara en el estadio Santiago Bernabéu, que es donde ambos equipos finalistas deseaban jugar. Hubo un segundo motivo y es el temor a que los aficionados culés destrozaran las instalaciones, por lo que habría que haber asegurado los bienes inmuebles con Caser. Finalmente se disputó en el Vicente Calderón y la pitada subió de decibelios, esta vez con el agravante de jugarse en la capital de España. Presidía el partido Don Felipe de Borbón todavía como Príncipe de Asturias.

La tercera gran protesta fue la del Camp Nou, que es el estadio más grande de Europa (con capacidad para 99.354 espectadores) ha sido la mayor pitada de la historia que se recuerde, rozando los 120 decibelios, similar al ruido producido por un avión despegando. Esta vez sí se ha retransmitido en directo con récord de audiencia y en presencia del ahora sí Rey de España Felipe VI.

La última gran pitada ha sido durante la manifestación contra el terrorismo el 26 de agosto de 2017, en el que el Rey Felipe VI ha tenido que escuchar toda clase de insultos a su paso por algunas calles.
Algunas empresas como Naturhouse y una conocida marca de gafas de sol a han advertido que abandonarán Cataluña en caso de que el clima de violencia aumente más.


Lea también:


El ayuntamiento de Barcelona cambiará el nombre a la plaza de España

Las 20 mujeres más guapas de la historia






Síguenos:

Compártelo:


0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.