Archivado en: , , , ,

Dos alumnos inventan una aplicación para poner una estelada en Whatsapp

Dos universitarios de la UPC han logrado crear una aplicación que permite poner la bandera independentista catalana como emoticono en Whatsapp.

Hasta ahora solo algunos países tenían banderas disponibles entre el repertorio de emoticonos de la popular aplicación de mensajería instantánea. Los alumnos D.P y A.R., tutelados por uno de los profesores de la FIB (Facultat d'Informàtica de Barcelona), han tardado cuatro meses en descifrar el código de Whatsapp para poner este emoticono. “Catalunya como país necesitaba expresarse también en Whatsapp” afirma A.R. de 24 años.

Esta aplicación circula desde hace días entre los estudiantes de las universidades catalanas, está disponible tanto para Android como para iOS y ya se puede descargar una versión beta desde internet.


D.P., de 27 años, asegura que esto no ha hecho más que empezar, y que en un futuro inmediato será posible añadir todo tipo de emoticonos personalizados.
Explica que la idea surgió durante la pasada Eurocopa al ver que otros amigos ponían las banderas de sus países y él no podían hacer lo propio con la que considera su país
. "No ha sido nada fácil", “lograrlo se convirtió para mi en una obsesión... (...). He dedicado muchas horas de esfuerzo y sacrificio” confiesa, “pero ha valido la pena”.

El "logro" ha sido posible en parte a una subvención de 3.200 euros que recibieron ambos estudiantes el pasado mes de octubre, como una donación de la Associació de Municipis Independents y de un ayuntamiento del que no han querido revelar el nombre.

Ambos jóvenes afirman que “no van contra nadie” y que respetan a los que quieran poner la bandera de España, pero “no es la nuestra” sentencian.


¿Estelada azul o estelada roja?

La nueva aplicación se ha decantado por utilizar la versión de estelada (“estrellada”) con triangulo azul, pero también existe una versión en rojo. Ambos diseños se utilizan indistintamente como banderas en las manifestaciones soberanistas, pero el uso ninguna de las dos versiones termina por desbancar a la otra.

Históricamente la estelada blava (estrellada azul) surgió en 1918, aunque se presupone que podría haber existido algunos años antes. En un inicio no era necesariamente independentista pero sí partidaria de una España federal. La versión estelada vermella (estrellada roja) aparece por primera vez en 1972, relacionada con los movimientos de extrema izquierda, y promovida por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans.

En los últimos años la tendencia ha sido que en la mayoría de ayuntamientos y colegios catalanes se coloque la estelada blava.

Quizás te interese: Gafas de sol catalanas.

Síguenos:

Compártelo:


0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.