Archivado en: , , ,

La paella valenciana más grande del mundo se ha hecho en Madrid

En 2001 se realizó en el madrileño barrio de Moratalaz la paella más grande del mundo. Se cuenta que sus dimensiones eran tan grandes que se pudo dar una ración a los 110.000 vecinos del barrio.



Quizás te podrían interesar estos artículos sobre intercambiador de calor o este otro sobre funcionamiento de los purgadores de vapor. Uno muy interesante es este otro sobre mantenimiento de purgadores de vapor.

Los orígenes de este récord Guiness se remontan a los años 80 con la fundación de la empresa de paellas gigantes Galbis. La idea de batir el récord surge en el año 2000 cuando Juan Carlos Galbis y su padre deciden superar el récord logrado por Manuel Velarte en Valencia en 1992.

Las dimensiones de aquella paella son simplemente descomunales, medía 21,5 metros de diámetro. Se tuvo que trasladar por piezas y soldar in situ. La superficie se debió que pulir hasta cuatro veces para eliminar el óxido y los restos de soldadura, y después esparcir nada menos que 1100 litros de aceite de oliva. Los ingredientes fueron:

    • 6000 kg. de arroz. 
    • 5.000 kg. de verduras. 
    • 12.500 de carne: pollo, conejo y pato. 
    • 1.100 litros de aceite. 
    • 235 kg. de sal. 
    • 28 kg. de especias. 
    • 1 kg. de azafrán en flor. 
    • 15.000 litros de agua. 

Se utilizaron 30.000 kg. de leña para calentar la sartén, y una pasarela de acero, que se encontraba en el centro de la paella, facilitó que los 80 cocineros pudieran remover los ingredientes con enormes palas. 

Se empezó a elaborar sobre las 9 de la mañana y a las 13 horas ya se habían servido las primeras raciones. El resultado fue excelente.


El récord de Moratalaz está en peligro 



En la explanada donde se realizó la paella hoy se encuentra una estación de autobuses y un supermercado. Nada hace sospechar que allí se batió un récord.
La empresa Galbis desgraciadamente quebró el 31 de diciembre de 2013, pero la hija del fundador, Gema Galbis, ha recogido el testigo. Ha fundado su propia empresa y quiere batir el récord que lograron su padre y su hermano. Después de recorrer el mundo cocinando paellas gigantes, ahora se ha propuesto batir el récord nada menos que en Miami.

Gema Galbis lleva varios varios años buscando patrocinador, asi que la pregunta que queda en el aire es: ¿Conseguirá Miami arrebatarle el título a Madrid como la mayor paella del mundo?

Únete a nuestros grupos facebook o twitter.

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.