Archivado en: , ,

Así funciona el entramado independentista de Juntos por el Sí

Algo bueno que han traído las elecciones del 27S es que por fin han dejado al descubierto el entramado que rige Cataluña.
Pacto de Artur Mas y Junqueras
Funcionamiento del entramado de Artur Mas y Oriol Junqueras.

Organizaciones y medios de comunicación que llevan décadas recibiendo cientos de millones en subvenciones públicas ahora piden el voto para Mas y Junqueras, la candidatura de Juntos por el Sí. 

En septiembre de 2014 el diario El Mundo destapó que la Generalitat llevaba gastados en los últimos 6 años 181 millones de euros en subvencionar medios de comunicación independentistas. La excusa es que sean escritos en catalán, aunque este requisito no es suficiente, pues diarios no independentistas como Crónica Global no reciben ningún tipo de subvención pese a que superan ampliamente la audiencia de otros diarios que sí la reciben.

El caso del Diario Ara es especialmente sangrante. En 2009 la Generalitat cerró un periódico del que era propietaria: El Diario de Barcelona, el periódico más antiguo del mundo escrito en castellano y el más antiguo de Europa en activo, publicado ininterrumpidamente desde el año 1792. En lugar de reflotarlo, lo cerró y un año después otorgó un millón de euros a un grupo de periodistas independentistas para fundar el Diario Ara. Salió a la luz un año después y durante sus tres primeros años apenas llegó a 30.000 ejemplares de tirada. Como premio recibió 2,5 millones de euros.


Otro caso lamentable es el del diario deportivo El Esportiu, editado por El Punt-Avui. Ha decidido no estar controlado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ni por el Estudio General de Medios (EGM) y es que pese a recibir 2,5 millones de euros entre 2008 y 2013 apenas llega a 2000 ejemplares.

El Punt-Avui (la unión de dos diarios escritos íntegramente en catalán) jamás ha superado los 40.000 ejemplares, pero ha recibido más de 10 millones de euros en ayudas.

En cuanto a La Vanguardia todos aquellos que vivimos en Cataluña sabemos que no es necesario comprarla, raro es el día que no te la regalan en el cercanías, en las marquesinas de los autobuses, en la universidad y especialmente antes de fechas electorales o señaladas (por ejemplo 11 de septiembre).
Assemblea Nacional Catalana y Jordi Pujol impartiendo ética política
La Assemblea Nacional Catalana y Jordi Pujol dando lecciones de ética en política


De los 99 millones gastados por la Generalitat de 2008 a 2014 solo 13 millones aparecen justificados en el BOE de Cataluña.

No es de recibo que mientras las farmacias catalanas llevan meses sin cobrar (han llegado a estar cuatro seguidos) sí haya dinero para organizar campañas separatistas. El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, declaró que esto era un "agravio comparativo insostenible" y denunció que el gobierno de Mas y Junqueras no abona el dinero que sí transfiere el Gobierno Central.


No es de recibo que Artur Mas en plena crisis firmara con Òmnium Cultural una subvención de 1.434.763 euros para el periodo 2011-2013. En principio se trataba de conceptos como “edición de un calendario de tradiciones y costumbres”, “fomento de la cultura” o “actividades juveniles”, pero ya hemos visto que a lo que principalmente se ha dedicado esta organización es a fomentar el sentimiento de agravio.

En cuanto a la Assemblea Nacional Catalana ¿alguien se ha parado a pensar qué cuesta tener montado durante dos años un tenderete en el centro de Plaza de Cataluña de Barcelona?

El Ciemen es una de las organizaciones más opacas. En época del gobierno de Esquerra recibió 1,6 millones de euros en ayudas: por ejemplo 172.000 euros para un estudio sobre la “legislación lingüística desde el año 1008 al 2010”, o 65.000 euros por cada uno de los “muy demandados” cursos de idioma kurdo. En junio de 2014 el Ciemen manifestó que “no permitiremos que el Estado Español pretenda legislar en la educación del Estado Español” (sin comentarios)

No descubriremos nada nuevo si decimos que los medios de comunicación públicos de Cataluña fomentan descaradamente el independentismo, lo que es nuevo es que incluso lo hagan pidiendo el voto para una lista concreta.


Quedan muchas preguntas en el aire: ¿Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo esta telaraña intereses?, ¿el partido de Jordi Pujol es la gran promesa de renovación en Cataluña?, ¿el partido de Carod Rovira que sabía lo del 3% y no dijo nada es la mejor alternativa?
    

Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.