Archivado en: ,

¿En qué consiste el examen Aptis?

Para que puedas preparar el examen Aptis vamos a explicarte en qué consiste y cómo se puntúa esta prueba. Recuerda que el objetivo es demostrar fluidez a la hora de escribir en inglés en situaciones potencialmente reales. La prueba de escritura consta de cuatro partes, todas vinculadas por un tema común.

Examen Aptis


Se te pide que realices actividades como responder preguntas, responder un email o interactuarás en redes sociales. Todas las tareas son calificadas por un examinador que se asegura de que puedes hacerlo en la vida real sin dificultades.

El tiempo que se permite para cada parte de la prueba Aptis es, como máximo, de los siguientes minutos:

  • Aptis General y Aptis para adolescentes: 50 minutos
  • Aptis Advanced:45 minutos
  • Aptis para profesores: 55 minutos

Primera parte: Escritura a nivel de palabra

Tienes que responder con frases cortas o palabras sueltas a cinco mensajes de texto de otra persona.

Segunda parte: escritura de texto breve

en esta parte debes redactar 20 o 30 palabras respondiendo puntualmente a lo que se te pregunta, de forma clara y precisa. Se tienen en cuenta ya la puntuación, la orografía y la relación entre frases.

Tercera parte: Tres respuestas escritas a preguntas

Aquí se mide la capacidad para interactuar en las redes sociales, para ello se te hacen tres preguntas, y como en el caso anterior, debes redactar correctamente entre 30 y 40 palabras.

Ejemplos de preguntas que te pueden hacer:

  1. ¿Cuánto de importantes son los amigos para ti?
  2. ¿Cuántos amigos tienes?
  3. ¿Qué es más importante para ti los amigos o la familia?

Cuarta parte: Escritura formal e informal

Lo que tienes que hacer llegado este punto en responder a un correo electrónico (un email), de la misma manera que lo harías en castellano. con soltura y palabras coloquiales.

Luego tienes que redactar otros dos textos para sendos emails, uno dirigido a un amigo imaginario y otro a una persona de autoridad. El primero tiene que tener un lenguaje cotidiano y el segundo un lenguaje culto educado. El primero basta con que tenga 40 o 50 palabras y el segundo debe llegar a 120 o 150, pero ambos textos tienen que versar sobre el mismo tema.

Tienes que cuidar que las oraciones tengan sentido gramatical entre sí, y por supuesto cuidar los signos de puntuación.

Consejos básicos para la prueba de redacción:

  • Lee con cuidado las preguntas, no te precipites. Responder a lo que no se te pregunta está mal en cualquier caso, por muy bien escrito que esté.
  • Es bueno que planifiques tu examen, para que te de tiempo a publicar todo y no te quedes encasquillado en aquello que no terminas de saber.
  • Antes de continuar repasa los textos ya escritos. Es normal ver errores en esta fase.
  • Para que no tengas que contar el número de palabras a mano existe un contador automático que te ayuda. Tenlo en cuenta y no te quedes corto ni te pases.

La estructura del examen Aptis

El examen de redacción de Aptis consta de 4 partes diferentes y tiene 50 minutos para completar todas las partes. Generalmente se basará en un tema / tema, por ejemplo, unirse a un club de algún tipo. Esto significará que algunas de las preguntas serán similares, pero requieren una respuesta diferente.

No uses contracciones en la escritura formal, tendemos a evitar el uso de contracciones. Sin embargo, recomendamos usarlas con escritura informal.

Las frases hechas son arriesgadas, úsalas con precaución.

La voz activa es para textos informales, la voz pasiva es para textos protocolarios, formales y serios.

No te olvides de cerrar el email, el texto o la carta de forma correcta. Aquí os ponemos un par de ejemplos dependiendo del tono:

  • Hola Simon – Estimado Sr. Rubalcaba
  • Te escribo para decirte – Le escribo para informarle
  • Hasta pronto – Espero recibir noticias suyas

Trata de no repetir la misma palabra en frases consecutivas, y a poder ser tampoco en el mismo párrafo (tal y como harías con un texto en castellano).

¿Cómo puntúa el examen Aptis?

Puntuación del examen Apis


Cada prueba se califica de 0 a 50 por expertos altamente cualificados en lingüística del inglés.

Una vez que se hayan completado todas las partes del examen (lectura, escritura, comprensión auditiva, etc.), se le dará un total numérico de todos los exámenes, más un nivel general del MCER. La puntuación numérica general es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada habilidad.

Recuerda que todos los exámenes Aptis se realizan online, así que asegúrate de seguir practicando usando tu propio ordenador desde casa.


Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.