Archivado en:

Se cumplen 250 años de la conquista de Alaska por 1500 voluntarios catalanes

A principios del siglo XVIII los rusos empezaron a hacer expediciones en Alaska, un territorio que el Papa había cedido a España en 1580. El imperio español por aquel entonces abarcaba decenas de miles de kilómetros, desde el Estrecho de Magallanes en Argentina hasta el actual Vancouver en Canadá, pero aunque teóricamente Alaska también era territorio español no había asentamientos permanentes.
El explorador español Juan de la Cosa fue informado por un explorador ruso de que había al menos 5 asentamientos con más 500 rusos viviendo permanentemente en Alaska. Viajó rápidamente a informar al virrey de Nueva España, una región del imperio que abarcaba lo que actualmente es México, Panamá, el Salvador, el Caribe y la mitad de Estados Unidos. Una vez allí se envió una expedición a Madrid a informar al Rey de España de la situación. Se publicó la noticia y se formaron compañías de voluntarios por toda España,  dos de ellas en Cataluña que se acabarían fusionando en una sola en 1768.

Esa compañía que inicialmente estuvo formada por 68 catalanes (la mayoría del norte de Cataluña) terminó por agrupar a 1200 hombres. Zarparon de Cádiz en 1767 y llegaron a Alaska un año después para reafirmar la soberanía del territorio. Cuál fue su sorpresa cuando se dieron cuenta de que los rusos habían mentido, y que en aquellas tierras apenas había una docena de rusos. Sin hallar resistencia la expedición española formada enteramente por catalanes construyó un fuerte (Nutka) y varias poblaciones (entre ellas Córdova y San Miguel que siguen existiendo hoy en día con su nombre original en catalán)

Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.