Archivado en:

Los 17 mejores partidos de la historia del fútbol mundial

Hemos reunido para ti los 17 mejores partidos de la historia del fútbol contando con clubes de fútbol de todo el mundo. Seguramente nos hemos dejado algunos de los más legendarios, pero es que solo podemos añadir nos cuantos y la opinión siempre será subjetiva. El equipo de Dupalu ha estado debatiendo durante días sobre ellos, y si de alguno opinas que no merece estar o que debería estar otro en su lugar déjanoslo en comentarios y lo estudiaremos.


Chelsea-Liverpool (4-4). Liga de Campeones 2008/09

• Así fue el mejor Liverpool de la era Rafa Benítez. El equipo luchó por el campeonato contra el Manchester United hasta el último momento, y en octavos de la liga de Campeones derrotó al Real Madrid por 5-0. Y Guus Hiddink llegó al Chelsea.

• Hus también trajo magia consigo: en cuartos de final, el Chelsea ganó en Anfield gracias a un doblete de Bronislav Ivanovic (estos fueron sus primeros goles en Inglaterra). El Liverpool respondió sin Gerrard, pero aun así inició una remontada clásica.

• En el minuto 30 el marcador era 2:0: al Liverpool le quedaba un gol por jugar. Luego, Hiddink dio la vuelta al asunto con un cambio: en el minuto 36, ingresó a Anelka en lugar de Kalu.

• Y entonces se produjo un verdadero cambio: en el minuto 57, el Chelsea empató el marcador y en el minuto 76 se adelantó. Y en el minuto 83, el Liverpool volvió a presionar y se puso arriba 4:3. Y todo terminó 4:4: Guus Hiddink y sus muchachos llegaron a las semifinales para luchar contra Barcelona y Everbe. Para saber este tipo de cosas deberías seguir a la revista El Magacín para enterarte de las últimas noticias de fútbol.

“Liverpool” – “Arsenal” (4:4). APL-2008/09

• Este sigue siendo el mejor Liverpool de la era Benítez. El partido con el Arsenal se produjo una semana después de ser eliminado de la liga de Campeones por el Chelsea. Ahora los aficionados esperaban el éxito al menos en la Premier League: todavía había posibilidades de ganar el título (estaba a 3 puntos del Manchester United).

• El Arsenal estaba en contra.

• El portero suplente del Arsenal, Lukasz Fabianski, falló sólo 4 tiros a portería de 14. El Liverpool hizo 26 tiros en total. Si no fuera por Arshavin, sería el polaco quien se habría convertido en el héroe principal del partido;

• El Arsenal sólo tuvo 4 tiros a portería. Los 4 son de Arshavin. Y todos se convirtieron en goles, pero eso ya lo sabes;

• Esta fue la única pérdida de puntos del Liverpool en la Premier League en toda la primavera. Al final, quedaron 4 puntos detrás del Manchester United;

• ¡Ah! y el Arsenal terminó la temporada en cuarto lugar.

Barcelona – Real Madrid (5-0). Temporada 2010/11

• José Mourinho llegó al Real Madrid y declaró la guerra al Barcelona. Fue entonces cuando el clásico se convirtió en una auténtica batalla, una verdadera experiencia de fútbol. Tarjetas rojas constantes, enfrentamientos, simulaciones. Todo empezó cuando José consiguió el 0-5 en el partido más importante.

• El Real Madrid empezó bien la temporada y afrontó el viaje a Cataluña con una racha de 10 victorias y 2 empates. Florentino Pérez también llamó a Mourinho a Madrid, impresionado por cómo los portugueses eliminaron al Barça en las semifinales de la última liga de Campeones. Todos esperaban otra clase magistral de José.

• Pero Messi, Xavi y Villa fueron imparables ese año. Como resultado, Villa anotó un doblete y Xavi marcó uno de los mejores goles de su carrera. El quinto gol lo marcó la cantera azulgrana: pasó Bojan, marcó Heffren Suárez.

Manchester United-Bayern (2-1). Liga de Campeones 1998/99

• Cinco años antes de la final, Ferguson admitió que soñaba con ganar la Liga de Campeones. "Para mí, este torneo es mi propio Everest y tengo muchas ganas de escalarlo". Al final consiguieron ganar el trofeo sin Keane y Scholes, con Beckham en el centro.

• El Bayern anotó un gol rápido (Mario Basler anotó de tiro libre en el minuto 6), destrozó al Manchester United en los contraataques en la primera parte y al final de la segunda Carsten Jancker golpeó el larguero. Y luego estaba Schmeichel corriendo por el campo, los saques de esquina de Beckham y 101 segundos de locura.

• Todos recuerdan la foto: Solskjaer rodando de rodillas celebrando el gol de la victoria. Pero esta celebración es solo una copia de Baszler celebrando el balón contra el United. El alemán enfureció a todos esa noche: posó para los fotógrafos durante los tiros de esquina y abandonó el campo "como si hubiera ganado todos los premios Oscar del mundo" (como escribió Stam en su autobiografía). En la ceremonia de premiación, Mario Baszler ni siquiera se llevó una medalla.

• Un dato más: antes de la final de la Liga de Campeones, las apuestas sobre el nombramiento de Sir Alex como caballero se aceptaban 50 a 1. Dos días después bajaron a 2 a 1.

Barcelona-Chelsea (2-2). Liga de Campeones 2011/12

• Antes del partido, Petr Cech admitió que Mourinho envió a su antiguo club un expediente completo sobre el Barcelona: "Estamos tratando de resolverlo de alguna manera...". El informe era muy relevante: 3 días antes, el Real ganó 2-1 fuera de casa.

• Mientras lo solucionaban, los locales marcaron dos goles. Pero al final fue el Barcelona el castigado por su fanatismo, presentado como la única forma correcta de jugar al fútbol. Irónicamente, esto lo hizo alguien de quien durante mucho tiempo no se esperaban goles, excepto quizás en su propia portería. 

• El travesaño también debe ser considerado el héroe del partido: fue el travesaño que Messi golpeó al comienzo del segundo tiempo desde el punto de penalti.

Alemania – Brasil (7:1). Copa del Mundo 2014

• Los 4 días previos al partido fueron de luto en Brasil: Juan Zúñiga quebró a Neymar y Thiago Silva se perdió la semifinal por demasiadas tarjetas.

• Ya en el partido Brasil perdió a otro jugador: Fred tuvo su peor partido con la selección. Según Opta, Fred no tiene cruces, fintas o movimientos defensivos exitosos, y el mapa de calor parece un gran punto brillante en el círculo central. Al abandonar el campo el delantero fue abucheado. Después del Mundial se retiró de la selección nacional.

• El partido batió 5 récords de la Copa del Mundo a la vez, pero uno de ellos se convirtió en otro golpe doloroso para los brasileños: Klose anotó y superó a Ronaldo en la lista de máximos goleadores de la historia de la Copa del Mundo.

• “Jugamos muy bien en los primeros 10-15 minutos. El partido estuvo igualado hasta el primer gol de Alemania. Y luego encajamos tres en siete minutos. Estamos todos fuera de servicio. Un jugador cometió un error, el segundo cometió un error. No pudimos detenerlos. Alemania se aprovechó de esto. Este es un muy buen equipo. Eso es todo. Fue la mayor explosión, el mayor desastre que jamás haya experimentado la Seleção”, dijo el entrenador de ese equipo, Luiz Felipe Scolari, en una entrevista con The Guardian.

Liverpool – Barcelona (4-0). Liga de Campeones 2018/19

• La fantástica temporada del Liverpool podría haber terminado de forma bastante triste. Durante la semana sucedieron muchas cosas desagradables: en la Premier League el City venció al Leicester y caminó con confianza hacia el Campeonato con una ventaja de un punto, y en la liga de Campeones el Liverpool perdió ante el Barcelona 0-3.

• Klopp se quedó sin Salah y Firmino antes del partido de vuelta. Sólo había esperanza de un milagro y de la magia de Anfield. ¡Y funcionó! Divock Origi y Georginio Wijnaldum ahora se servirán en cualquier pub de Liverpool.

• Pero también estuvo el rincón de Trent y el canto más fuerte de You'll Never Walk Alone en Anfield después del partido. A lo largo del año, esa victoria ha adquirido una gran cantidad de leyendas (por ejemplo, cómo el capitán del Liverpool durante el descanso pidió que le congelaran la pierna lesionada con las palabras "Tengo que jugar, es solo dolor"). Esto sólo sucede con partidos realmente buenos.

Manchester United – Manchester City (4:3). APL-2009/10

• En junio de 2008 (incluso antes de que los jeques compraran el club), Mark Hughes llegó al City. El galés formó el equipo británico: Given, Richards, Lescott, Bridge, Barry, Wright-Phillips, Ireland, Bellamy; solo 3 extranjeros fueron titulares en el partido contra el United.

• Esto se reflejó en el acta: los equipos anotaron 7 goles, solo los suyos: Rooney, Barry, Bellamy, Owen, 3 asistencias de Giggs. ¡Darren Fletcher anotó un doblete!

• Ferguson calificó el partido como "el mejor derbi de todos los tiempos". La Premier League estuvo de acuerdo con él: en 2012, el juego fue calificado como el mejor en 20 años de la Premier League.

Barcelona-PSG (6-1). Liga de Campeones 2016/17

• Los parisinos ganaron el primer partido por 4:0 y se relajaron antes de la vuelta. Una semana antes del partido en el Camp Nou, algunos jugadores (Matuidi y Draxler) acordaron el 1-5 . Casi lo hicieron bien. 

• Tras encajar mediada la segunda parte, el Barcelona se vio obligado a marcar tres goles a la vez. Los goles no llegaron hasta el minuto 88, y durante los siguientes 7 minutos, el Barça anotó sólo tres goles. El último gol lo marcó tras un tiro libre, que mereció Marc-André ter Stegen, que corrió para salvar al Barcelona en campo contrario.

• “Era el mejor jugador del campo. Es el heredero del trono”, dice Rio Ferdinand sobre Neymar. El brasileño marcó 2, asistió y cobró un penalti. Y en verano se fue a París por la cósmica suma de 222 millones de euros.

“Liverpool” – “Milán” (3:3). Liga de Campeones-2004/05

• Maldini, Shevchenko, Cafú, Nesta, Pirlo, Gattuso y Kaká jugaron en el mismo equipo. Jimmy Traore se hizo cargo del otro en defensa. El Milán era el equipo más fuerte del mundo en la década de 2000: tres finales de la Liga de Campeones en 10 años, dos de las cuales terminaron en victoria. ¿Necesito decir quién era el favorito en ese partido?

• Y la primera mitad confirmó completamente los temores. Un gol en el primer minuto de Maldini, un doblete de Crespo y el 3-0 a favor del Milán. Durante el descanso, la afición inglesa cargó contra Nunca caminarás solo, y Rafa Benítez hizo su magia en el vestuario.

• 6 minutos fueron suficientes para que el Liverpool remontara. Y luego vino la tanda de penaltis y los mejores momentos de la vida de Jerzy Dudek. Y así resultó ser la mejor final de la historia de la Liga de Campeones, según la mitad de los autores de este texto.

Bayern-Juventus (4-2). Liga de Campeones 2015/16

• En los primeros 60 minutos, este partido sólo pudo reivindicar la racha más dura del Bayern en Múnich: la defensa local se turnó para crear ocasiones y el gran Neuer simplemente se quedó sin portería para que Pogba anotara en los espacios vacíos.

• Guardiola respondió con cambios: Kingsley Coman, Juan Bernat y Thiago entraron y decidieron el partido. El exjugador de la Juventus dio el partido de su vida: una asistencia y un gol.

• A los que odian a Pogba definitivamente les gustará este juego: Paul anotó más en su propio gol que en el de otro. El gol de Lewandowski es un ejemplo perfecto: en lugar de asistir a Alex Sandro y dirigirse a Douglas Costa, el francés se para en su propia área y mira el centro perfecto. Es realmente hermoso.

Alemania – Italia (0-2). Copa del Mundo 2006

En 2014, los alemanes arruinaron a los brasileños el Mundial en casa. Pero ocho años antes, los propios alemanes recibieron en casa a la selección italiana en semifinales.

• Por alguna razón, este partido es a veces recordado como una victoria de la defensa sobre el ataque. De hecho, el mejor goleador del torneo (Klose - 5 goles) y el mejor jugador joven (Podolski - 3 goles más) jugaron en un equipo, mientras que al otro con Cannavaro, Buffon y Materazzi sólo se le permitió un gol (y eso de su propia defensor). Pero en las semifinales los italianos tuvieron más posesión del balón, atacaron más y ganaron merecidamente.

• El gol de la victoria (y el penalti de la victoria en la final) lo marcó Fabio Grosso. El defensa del Palermo llegó al torneo porque el técnico Marcello Lippi buscaba jugadores que no estuvieran desgastados por la larga temporada. Como resultado, Fabio se convirtió en uno de los héroes del torneo. Michael Cox lo nombró recientemente ganador alternativo del Balón de Oro 2006, sí, por el mes más brillante de su carrera.

• Bueno, el gol de Del Piero es simplemente el más sexy de ese campeonato. Todo es perfecto: Cannavaro inició el contraataque, Gilardino reunió a todos los defensores y se lo pasó al solitario Del Piero; Sandro lo metió en la escuadra en un arco lujoso.

Manchester United-Real Madrid (4-3). Liga de Campeones-2002/03

• Cuando la gente habla del mejor Ronaldo, normalmente piensa en el Barcelona o el Inter. Pero en abril de 2003 visitó Manchester vistiendo los colores del Real Madrid. El brasileño fue criticado por su estado de forma, pero a la hora que tuvo fuerzas hizo el máximo: tres goles para Barthez y una defensa atormentada.

• Ronaldo recibió una gran ovación en Old Trafford cuando abandonó el terreno de juego. “Nunca olvidaré esta noche”, dijo más tarde el brasileño. Nosotros también.

• En los últimos partidos, Beckham siguió siendo suplente: conflictos con Ferguson, botas voladoras y un futuro paso al Real Madrid. Aquí David también comenzó en el banco y apareció en el campo solo en el minuto 63. En media hora logró hacer un pase brillante a Solskjaer y marcar dos veces. Backs regresó al vestuario con dos camisetas, la de Zidane y la de Guti.

Manchester City – Queens Park Rangers (3:2). APL-2011/12

• De cara a la ronda final, la salvaje temporada de la Premier League presentó una configuración increíble, ya que los equipos compitieron por el título por diferencia de goles. La Premier League preparó y envió dos delegaciones con copas al Etihad y al Stadium of Light, donde jugaron Sunderland y Manchester United.

• Para asegurarse el primer lugar, el City necesitaba vencer al QPR. Sólo había un problema: los Rangers luchaban por sobrevivir. El City se adelantó al final de la primera mitad, pero se quedó en espera a principios de la segunda cuando Djibril Cissé empató y Jamie Mackie puso a los visitantes por delante.

• Los minutos finales se describen mejor a través de los ojos de los jugadores del United: aquí hay una cita del libro de Rooney:

“Cuando sonó el pitido final [en el partido Sunderland-Man United] todo el mundo estaba confundido. Miré al banco, tratando de averiguar si habíamos salido campeones. Todos se miraron y se encogieron de hombros. Y entonces los aficionados del Sunderland empezaron a alegrarse y a saltar. "El City anotó dos goles en el tiempo añadido".

España – Portugal (3:3). Copa del Mundo 2018

• Es difícil identificar alguna trama en este juego. Era fragmentaria, a veces completamente ilógica. Aquí está el actual ganador del “Balón de Oro”, ya sea lanzándose o simplemente cayendo desde un cruce en el área de penalti. Aquí Diego Costa le da un codazo en la cara a Pepe y marca un gol; el VAR guarda silencio.

• Otro destello: el mejor portero del mundo falla un simple disparo; un gol increíble que esperas de cualquiera menos de Nacho, y un tiro libre cósmico de Ronaldo.

• Fernando Hierro, sentado en el banquillo en lugar del despedido Lopetegui, debe haber tenido algunos recuerdos desagradables. En el último partido de la Eurocopa 2000, el capitán español se quedó en el banquillo y vio desde el banquillo cómo Yugoslavia marcaba tres (el último con diez hombres). Sin embargo, España anotó dos goles en el tiempo añadido y consiguió la victoria por 4:3.

Real Madrid-Barcelona (2-6). Liga 2008/09

• ¿Cómo suelen ser los partidos importantes? Ambos equipos intentan minimizar los errores y abrir al rival. Pero Pep Guardiola afrontó su segundo clásico como entrenador con una nueva idea. Dos días antes del partido llamó a Leo Messi y le dijo que le había propuesto un nuevo rol en el campo. Guadriola movió a Leo al centro y le hizo un falso nueve.

• ¿Cuál es la esencia del nuevo rol? Messi pasó del flanco al centro y retrocedió: uno de los centrales tuvo que seguirlo, lo que creó zonas libres en la defensa del Real. Si el defensor no salía, entonces en el centro Messi y Xavi obtenían una gran ventaja: los centrocampistas del Madrid estaban en minoría.

• Xabi Alonso admitió más tarde que los jugadores del Real Madrid no entendían en absoluto cómo jugar contra Messi. No estaban preparados para el nuevo rol.

En aquel partido el Barça ganó fuera de casa por 6:2. Messi anotó un doblete y dio 2 asistencias. Xavi – 4 asistencias.

Rusia – Países Bajos (3:1). Eurocopa 2008

• Holanda derrotó en la fase de grupos a los dos finalistas del último Mundial: Italia por 3:0 y Francia por 4:1. En Rusia tuvieron un poco de miedo por el partido, pero la selección rusa jugó el mejor partido de su historia.

• Contra un rival de primer nivel, el equipo de Hiddink jugó como favorito: no se sentaron a la defensiva, sino que atacaron más, dispararon a portería con más frecuencia (11:8 en tiros a portería) y simplemente lucieron mejor. Después de este partido comprobamos que el equipo podía ganar la Eurocopa, qué maravilloso fue. 

• Parece que es un caso raro en el que es bueno que no todo terminara en el tiempo reglamentario; después de todo, habríamos perdido tanto la mirada loca de Torbinsky como el gol de Arshavin entre las piernas de Van der Sar.

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.