Archivado en: ,

Expertos advierten que habrá nuevas oleadas de refugiados en Europa

La Unión Europea advierte que un éxodo masivo de refugiados que huyen de Afganistán podría desencadenar otra crisis migratoria como la de los refugiados de Siria. Ahora que los talibanes han completado el control casi total del país, tras la decisión de Estados Unidos y la OTAN de retirarse, es posible que 1.400.000 personas se vean obligadas a huir de sus hogares.

Refugiados afganos en Europa

Las organizaciones de ayuda han dado la alarma sobre lo que solo podría ser el comienzo de una crisis humanitaria mayor incluso que la crisis de refugiados sirios que afectó a Europa principalmente durante 2015-2020.

Caroline Van Buren ha declarado que entre 20.000 y 30.000 personas abandonan el país semanalmente. «Ahora estamos viendo una gran cantidad de personas que salen de Afganistán: los vuelos que consiguen salir están lleno»". Con cada vez más afganos que buscan refugio, en Europa existe la preocupación de que aumente el número de migrantes.

Coletazos de la crisis migratoria de 2015

La Unión Europea todavía está marcada por la crisis migratoria de 2015-16, que vio a cientos de miles de refugiados procedentes de Siria. El episodio provocó intensas disputas dentro del bloque de los 27 sobre cómo compartir la carga migratoria entre ellos, con partidos populistas en algunas partes de Europa azuzando un sentimiento antiinmigración.

La canciller Angela Merkel, que acogió masivamente a refugiados sirios en Alemania en 2015 bajo su famoso lema “Podemos hacerlo”, ha cambiado de tono. Abordó el tema de los refugiados afganos en una conferencia de prensa el mes pasado diciendo: «No podemos resolver todos estos problemas acogiendo a todos». "No puede ser el caso de que Austria y Alemania estén resolviendo el problema de Afganistán para la UE", dijo a la prensa el ministro del Interior austríaco, Nehammer, mientras se quejaba del aumento de la migración irregular este año.

Las autoridades turcas dijeron el mes pasado que estaban contabilizando la afluencia de migrantes afganos, con más de 27.000 refugiados atrapados cruzando la frontera iraní en lo que va del año. La frontera entre Irán y Turquía ha sido durante mucho tiempo una ruta de contrabando popular para los migrantes afganos que buscan ingresar a Turquía antes de continuar su viaje a Europa.

Además de la ruta de Turquía, Lituania dice que los refugiados afganos han comenzado a llegar al país a través de Bielorrusia, lo que sugiere que una nueva ruta podría estar surgiendo. Vilnius ha acusado a Minsk de organizar cruces fronterizos ilícitos como parte de una nueva táctica contra la UE.

Lituania adopta una línea más dura con respecto a la afluencia de migrantes de Bielorrusia

Los cruces de refugiados ilegales hacia Lituania este año alcanzaron los 3.000. Bielorrusia endurece la frontera en medio de una disputa por los migrantes con Lituania. Pero si bien todos los ingredientes para una gran crisis de refugiados están a la vista, los expertos afirman que el enfoque de Europa al tratar de disuadir a una hipotética ola de migrantes afganos está lejos de ser posible.

La crisis de refugiados afganos a Europa

Las cifras muestran que no ha habido una afluencia masiva de migrantes afganos en Europa en los últimos meses hasta ahora. En la primera mitad de 2021, se informaron alrededor de 3.200 cruces fronterizos irregulares de ciudadanos afganos en las fronteras exteriores de la UE.

«Para llegar a Europa, es necesario cruzar muchas fronteras que son mucho más difíciles de cruzar hoy que hace unos años», indica un experto en migración de la Unión Europea, señalando las supuestas políticas griegas de retroceso en sus fronteras terrestres y marítimas (que Atenas niega). Los campos de refugiados siguen aumentando en Lesbos.

Amnistía acusa a Grecia de una política 'sistemática' de rechazo de migrantes en los campos de refugiados de Europa

En los últimos años, la UE ha invertido importantes recursos para fortalecer sus fronteras exteriores y disuadir a los migrantes. En 2016, el bloque acordó pagar a Turquía 6.000 millones de euros para evitar que los solicitantes de asilo sirios crucen a Grecia.

«En lo que respecta a los hechos, todavía no vemos que un gran número de afganos lleguen a Turquía y, desde luego, no a Europa. Y no está claro cuántos podrán salir de Afganistán. Pakistán afirma que puede proteger la frontera.» señalan fuentes de la UE.

En 2015, en seis meses, más de 500.000 personas vinieron espontáneamente de Turquía a Grecia. En comparación, ahora, en los últimos seis meses, el número total de personas que llegaron de Turquía a Grecia, no solo afganos sino todo el mundo, fue de unas 4.000, eso es 125 veces menos.

Cuando se trata de la ruta de Bielorrusia, los números son aún más bajos. Han sido alrededor de 3.000 hasta ahora, menos de los 4.000 que llegaron a Grecia. La mayoría eran iraquíes.

El reasentamiento de refugiados en España y en la Unión Europea es un esfuerzo voluntario para los estados miembros; la decisión de participar en el reasentamiento y las decisiones de admisión individual recae en los Estados miembros. El Gobierno ya se comprometió a acoger refugiados sirios en España.


Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.