Archivado en:

El Western, eterno clásico del cine internacional

El Western es uno de los géneros cinematográficos más antiguos y de los que mayor impacto ha tenido a nivel internacional, pues con las grandes producciones del viejo oeste que ha brindado el mundo del cine desde 1903 se ha formado una identidad especial que es única de este género, lo que poco a poco ha formado lo que hoy reconocemos como el clásico cine del oeste.

El Western


El Asalto y robo de un tren, el cortometraje de 10 minutos realizado por Edwin S. Porter en 1093, que con distintas locaciones al exterior y duelos a punta de bala, fue lo que sentó las bases de esta categoría fílmica y que hasta el día de hoy cualquier película que pretenda ser catalogada como un western debe contar con estos elementos básicos.

Otro de los elementos que desde sus inicios ha caracterizado a estas producciones es que deben desarrollarse en un pueblo dentro de un desierto y debe haber una mujer, que usualmente es la causa de una disputa o bien, el trofeo de una victoria. O al menos así era como se le representaba en sus inicios.

Influencia que sigue en pie

Actualmente algunas cosas han cambiado como resultado de los movimientos sociales y de la combinación de algunos géneros que ha traído a las grandes pantallas algunos de los personajes y films más emblemáticos de todos los tiempos, entre los que se destaca la saga de Star Wars, que por muy increíble que pueda parecer a algunos, es bien sabido que se trata de un western espacial con los mismos elementos clásicos, pero con la diferencia de ser desarrollada dentro de un escenario futurista.



El éxito de este viejo oeste espacial ha sido tal que ha logrado trasladarse de la pantalla grande a la pantalla chica y los ordenadores con la nueva serie The Mandalorian, misma que ha sido acreedora de diversas nominaciones en los Emmy 2021, por lo que la versatilidad de este tipo de películas es tan amplia que es capaz de adaptarse a distintos formatos. Esto mismo se ha traducido en otros ámbitos del entretenimiento, como ha sucedido con algunos juegos de mesa como el popular Bang!, que cuenta con todos los personajes clásicos de las películas del oeste.



De la misma manera estas películas han servido como fuente de inspiración para la creación de algunos otros productos de la industria del entretenimiento que han tenido un éxito considerable en los últimos tiempos, como el videojuego Red Dead Redemption II, que es una de las mejores formas de revivir el viejo oeste que desde el increíble diseño de vestuario disponible en sus distintas modalidades hasta la escenografía hacen de esta una experiencia más real. La evolución del género es algo inevitable, especialmente tomando en cuenta los recientes cambios sociales, pero algo que será siempre una constante es la capacidad de este para entretener y seguir brindando grandes producciones dentro del mundo cinematográfico.


Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.