Archivado en: , ,

ETF: los pro y los contra

exchange traded fund o ETF -conocidos en castellano como fondo cotizado- reúne las características de un vehículo o instrumento de renta variable o acción y un fondo de inversión abierto u open fund, regularmente negociado en una determinada plaza del trading de activos de renta variable o acciones; añade –evidentemente- renta fija en ocasiones y otros instrumentos: desde materias primas hasta bienes tangibles como proyectos inmobiliarios.

 
Lo cierto es que un ETF encierra, además, ciertas características intrínsecas que lo convierten en una interesante oportunidad de colocar excedentes en línea. 

El dato. En este enlace encontrarás la manera más rápida y profesional de acceder a un ETF y a un portafolio diversificado de activos, aprendiendo cómo invertir en el trading online.



 Se tomará en cuenta que un ETF además de reunir detalles clave desde lo financiero –que trataremos más adelante- integra nuestra conocida regla de oro, o aquella que dicta que a más tiempo plazo mayor será la exposición a un riesgo determinado o característico [según el mercado desde donde se operará] pero también integra la posibilidad de generar o provocar –al menos- mayores rendimientos potenciales o estimados.

Los puntos de presión que favorecen a un ETF

Al ser un instrumento “híbrido” que ora actúa como una acción en una plaza bursátil, ora actúa como un fondo abierto también en una plaza o mercado o trading de acciones puede otorgarnos un mundo de posibilidades donde la diversificación de sus instrumentos o vehículos subyacentes igualmente aten de liquidez y profundidad. 

Pensemos en un ETF en materias primas: minerales preciosos, por ejemplo.

Desde luego el subyacente estará colgado a las diferentes cotizaciones –sean bajo contrato forward o spot o al contado- del oro, la plata, el paladio y el platino. Y a través de certificados que homologan la tenencia de determinada cantidad de –por ejemplo- oro a un precio al contado con horquilla de US$ 2.000 la onza troy.

Es claro que los vaivenes del oro como activo refugio podrían otorgarle cierto volatilidad al valor cuota del ETF que es –al fin y al cabo cómo se valoriza este instrumento híbrido- pero también, y aquí hay que ser claros, también le brinda liquidez pues al caer el valor cuota el ETF puede deshacerse de cierta cantidad de participaciones traducidas en valores cuota y no necesariamente se liquidará todo el stock en oro y menos en el resto de los metales preciosos.

Y ello, sin “castigo” alguno contra el capital inicial. Es más, hay o existe la posibilidad de acceder a ETF “garantizados” que blinden el capital de arranque ojo.

En función al mercado desde donde se negocie el ETF es que encontraremos no sólo la liquidez descrita antes, sino la diversificación y profundidad porque los ETF pueden ser muy maleables al momento de ser negociados.

Las comisiones cobradas por los gestores del ETF viene “neteadas”; esto es: libres de cargas.

ETF: los puntos de presión en contra

Sin duda un punto es el riesgo, el otro –cómo no- es la poca predisposición del gestor de ETF a invertir los excedentes en mercados líquidos y diversificados. Y desde luego, poco profundos.

Tomemos en cuenta el valor cuota de un ETF en subyacentes regionales, por ejemplo.


Una cosa será generar un ETF en Ucrania donde –evidentemente- el mercado viene halado de poca liquidez, diversificación y profundidad; y otra cosa será crear un ETF en soja, minerales, azúcar, café, oro, pesos mexicanos y otros subyacentes en Brasil o en México donde los mercados y el trading generado atarán de un entorno macroeconómico y político más seguro.

Lo otro, el gestor o administrador. Para provocar un hábitat más seguro de inversión tomar en cuenta y estudiar bien los antecedentes de la firma gestora de activos que administre el ETF –y no se habla de la comisión necesariamente que además viene neteada, ojo- se habla de la experiencia y la capacidad de “educar” al partícipe del ETF.

Para ello habrá que sondear el mercado de gestores, y aquí un reporte que puede brindar ayuda al respecto haciendo clic en esta revista de los mejores bróker en América Latina

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.