Archivado en: , ,

Ni un solo apellido castellano en la lista independentista de Mas y Junqueras "Junts pel Canvi"


Pese a que más del 85% de los catalanes tiene uno o dos apellidos castellanos, en la lista independentista de Mas y Junqueras (Junts pel Canvi) no hay ni un solo candidato que los tenga. 


Cada uno es libre de buscar una explicación a esta "coincidencia" y sacar sus propias conclusiones, pero lo cierto es que llueve sobre mojado. En la lista presentada por CiU y ERC 
en las pasadas elecciones apenas había candidatos con apellidos no catalanes, un hecho cuando menos llamativo teniendo en cuenta que más de la mitad de los votantes de estas formaciones no tienen apellidos catalanes (una cuestión fácilmente deducible por una cuestión estadística).

Quizás se trate, como dice Podemos, de que en Cataluña existe una "casta", o quizás, como dice la consejera de Enseñanza Irene Rigau, que los castellanohablantes tenemos por lo general "un nivel sociocultural más bajo".


Juzgen ustedes mismos el pluralismo en los apellidos de Junts pel Canvi:

Romeva, Forcadell, Casals, Mas, Junqueras, Rahola, Llach, Rigol, Viver Pi-Sunyer, Vidal y Guardiola. El resto de nombres todavía no los sabemos, pero no aventuramos a adivinar que excepto el miembro de rigor de Súmate (la asociación satélite de ERC destinada a captar castellanohablantes) no habrá más candidatos con apellidos castellanos.
Entre el público asistente había casi pleno de apellidos catalanes: Josep Rull, Núria de Gispert, Marta Rovira, Quim Torra, Carles Puigdemont, Toni Comín, Neus Munté, Francesc Homs, Andreu Mas-Colell, Santi Vila, Irene Rigau, Ferran Mascarell y Meritxell Borràs, Antoni Castellà, Ramon Tremosa i Balcells, Anna Simó, Joan Rigol, Sergi Sabrià , Jordi Turull , Marina Geli , Oriol Amorós , Josep Andreu , Xavier Trias , Esther Capella , Joaquim Forn , Roger Albinyana, Víctor Terradellas, Lluís Corominas, Liz Castro, Santiago Vidal, Patrícia Gabancho y Pere Aragonès.

El castellano lengua extranjera en Cataluña

De lo que sí tenemos una pista es de cómo será tratado el idioma castellano tras la independencia. Ninguno de los cinco ponentes ha pronunciado una sola palabra en español. En inglés y en aranés sí, pero tampoco nos vamos a espantar a estas alturas de ello cuando ni la propia página web de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) está disponible en castellano.

Quizás te interese: Inés Arrimadas. La guapa candidata catalana



Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.