Archivado en: ,

Cómo escoger una franquicia de éxito?

Franquicias de éxito. Cómo acertar. Dupalu.com
Franquicias de éxito. Cómo acertar. Dupalu.com
Algo en lo que suelen estar de acuerdo los emprendedores (aunque fracasen) es que ha valido la pena intentar conseguir tu sueño. Es mejor lamentarse de un fracaso que lamentarse de no haberlo intentado. Lo cierto es que se corren más riesgos que en un trabajo por cuenta ajena, pero también la recompensa es mayor. El simple hecho de que exista la posibilidad de que algo funcione es de por si emocionante. Este fenómeno se asemeja a la sensación de la compra de  lotería: sabemos que las probabilidades de que nos toque son bajas, de hecho, en el caso de esta última, ridículamente bajas pero nos compensa el coste. Las probabilidades de éxito al montar una franquicia aumentan exponencialmente comparadas con la lotería, máxime si hacemos un buen estudio de mercado y acertamos con el modelo de negocio, el momento y el lugar adecuados.


Parece obvio pero no está de más recordar que lo ideal es aventurarse en negocios en los que ya tenemos experiencia previa. Desgraciadamente es muy habitual que un empresario primerizo se gaste los ahorros de toda una vida en un modelo de negocio del que no tiene referencias de primera mano.

Primero hay que analizarse a uno mismo, lo que tenemos (fondos) y la experiencia que tenemos. Después hay que analizar las aptitudes (lo que no tenemos pero que por nuestras dotes y predisposición podríamos tener). Lo segundo es hacer un listado ordenado por las preferencias de los sectores en los que nos gustaría entrar, para acto seguido solicitar información a las centrales franquiciadoras de mayor a menor preferencia.

Una vez que tengamos nuestros valores y los de las posibilidades disponibles hay que cruzarlos, a ser posible asesorados por un experto. Una vez que tengamos las conclusiones hay que dejar  ”reposar” la decisión un tiempo.

Una ventaja innegable que tiene el sistema  franquiciador es la posibilidad de poder acudir a establecimientos que ya han probado la experiencia previamente. Podremos visitar tantos locales como queramos y preguntar a los responsables. Ellos serán los primeros interesados en que la marca se refuerce y suelen responder con sinceridad, no hay motivos para no hacerlo. Tanto si es para bien como para mal.


Una vez decidida la franquicia o el sector es conveniente hacer un estudio de mercado y tener una mirada amplia de la situación a nivel global. ¿Se está saturando el mercado? ¿la competencia a corto y medio plazo puedo comernos terreno hasta hacer que deje de ser rentable? Hay que estudiar en profundidad los detalle del contrato para no tener sobresaltos en el futuro, tales como los royalties, el canon, las normas de la marca, la política con la clientela, la formación específica de los empleados o las políticas de la publicidad. Debemos saberlo todo del negocio.

Hay una serie de informaciones que se tienen que proporcionar, tanto del franquiciador al franquiciado como a la inversa. Existen muchos sitios webs donde consultar estos requisitos, pero hay una que queremos destacar: se trata del acuerdo de confidencialidad. Es quizás la más importante de todas. En ella ambas partes se comprometen a no revelar la información sensible del negocio.

Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Recuerda que no se permiten insultos ni palabrotas.