Archivado en: , , ,

España es el país europeo donde más viajeros se cuelan en el transporte público en 2020

Según un estudio de la Unión Ferroviaria Europea España es el país donde más usuarios se cuelan sin pagar en los servicios urbanos de tren y metro. El porcentaje de usuarios que no paga su correspondiente billete es superior al de países como Italia, Portugal o Grecia.
Cerdanyola del Vallès es la estación de tren  donde más viajeros se cuela de toda Europa


La última noticia nos ha sorprendido esta semana por boca del portavoz de la UFE al declarar que “Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es el organismo que porcentualmente más dinero pierde por billetes no emitidos” es decir, que la red de transportes urbanos de Barcelona está a la cola de Europa en cuanto a eficiencia en el cobro a los viajeros.

Franqueando los tornos por arriba o por abajo, pasando dos usuarios a la vez o utilizando billetes inadecuados de menor coste son las formas predilectas de los usuarios del área metropolitana de Barcelona para colarse. Según un informe interno de la propia ATM casi 4,2 millones de usuarios viaja cada año sin billete en el metro.


Según cifras oficiales el fraude no supera el 2% del total de usuarios, aunque cualquiera que utilice los servicios de tren o metro de la ciudad condal sabe que esa cifra es sustancialmente superior. Sin ir más lejos recientemente el diario El País situaba esa cifra en el 4,32% tras una observación de 5000 viajeros, y el diario 20 minutos aseguraba esta semana que superaba los 3 millones al año.

Los vigilantes de seguridad sencillamente no dan abasto, mal pagados y peor tratados tienen que lidiar cada día con cientos de miles de viajeros. En toda Barcelona hay 59 revisores para 125 estaciones, así las cosas la gente se cuela porque lo ve sencillo, no porque no pueda costearse el billete. Hay incluso quien ha empezado a colarse hartos de que los demás no paguen.

Cerdanyola del Vallès: estación récord en viajeros sin billete

Con esta situación hemos encontrado la estación donde más viajeros se cuelan de toda España. Se trata de la estación de Rodalies (cercanías) de Cerdanyola del Vallès en el municipio del mismo nombre, a pocos minutos de Barcelona y donde circulan las líneas R4 y R7 de Rodalies de Catalunya (y  Renfe Operadora) y la línea R12 de los servicios regionales de Rodalies de Catalunya. Es la estación donde más usuarios utiliza el servicio sin billete debido a que “es tan fácil que incluso señoras mayores lo hacen a la vista de los vigilantes”.

El metro de Barcelona y la obsesión con 1714

Lo de colarse en los transportes en España es algo que viene de lejos, pero cuando realmente se convirtió en “moda” en Barcelona fue en enero de 2014. Ese mes el Ayuntamiento aumentaba el precio del billete T10 (el más utilizado por los viajeros) hasta los 10,30€, para hacerlo equivaler exactamente a 1714 pesetas, pues se celebrara el 300 aniversario de la batalla del 11 de septiembre de 1714. Muchos usuarios estallaron, fuera verdad o no la noticia corrió como la pólvora y muchos viajeros se empezaron a colar aunque pudieran pagar el billete.

La obsesión del ayuntamiento con esa fecha hacía creíble la coincidencia: Se construyó un mástil en el Borne con una altura de 1.714 centímetros, en el partido Barcelona - Real Madrid el público empezó a gritar “independencia” en el minuto 17:14, la Generalitat financió un simposio titulado: ESPAÑA CONTRA CATALUÑA (1714-2014), se sacó a la venta un cava llamado 1714, etc.


Un rayo de esperanza

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que invertiría 1.257 millones para mejorar Cercanías en toda España, de los que 1.000 millones  corresponderán a inversiones de Adif y 257 millones a Renfe. Pablo Vázquez, presidente de Renfe, ha anunciado que invertirá 118 millones de euros hasta 2018 para mejorar el servicio de Rodalies en Cataluña, un porcentaje más que considerable si tenemos en cuenta que en toda España se van a invertir los citados 257 millones del Plan de Cercanías, casi la mitad del total.



Se pretende dotar a las 103 estaciones en Cataluña de los mejores servicios de España, y para ello se invertirán 97 millones en el periodo 2015-2018, para la renovación de la señalización, mobiliario y pintura.

Síguenos:

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.