Archivado en: , , ,

¿Sabías que el dólar proviene de la moneda española?

El origen del símbolo del dólar es el escudo de España.
La primera moneda europea utilizada en el territorio que hoy es Estados Unidos fue la española. De hecho fue la moneda oficial hasta 1857. Su uso en el territorio de Estados Unidos se produjo desde la fundación de las primeras colonias (principalmente las de origen español como Florida, Texas, Nuevo Mexico o California), pero también en el resto de la unión.

“Dólar” viene de la palabra española “duro” que era el nombre popular con el que se denominaban en España y sus colonias las monedas del siglo XVIII. El duro en realidad se llamaba “peso” y equivalía a 8 “reales”




La moneda española fue oficial en todo Estados Unidos desde 1785 hasta 1857, y de 1785 a 1792 en exclusiva (creación del dólar). La carestía de moneda que provocó la Guerra de Independencia y el alto valor de los dólares españoles hicieron que el dólar americano siguiese siendo de inferior hasta bien entrado el siglo XIX. 


Todavía en 1857 el dólar español, tenía el mismo valor que el dólar estadounidense. Su influencia quedó patente por ejemplo en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el real de a 8 o dólar español tenía el valor de 8 reales. Esta denominación perduró hasta nada menos que 1997. 



Orígenes del símbolo del dólar

En este billete anterior a la unión ya aparece el escudo de España.
El signo se comienza a usar en la correspondencia comercial entre de la década de 1770, para referirse al peso latinoamericano. Un estudio de documentos latinoamericanos y estadounidenses de los siglos XVIII y XIX, que afirma que el símbolo «$» es una corrupción de la abreviatura para la palabra «peso», «ps» o «ps»., aunque la versión más extendida es que se trata simplemente de una simplificación de las columnas de Hércules y la banda que las une.


Únete a nuestros grupos facebook o twitter.

Compártelo:

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.