Archivado en: , ,

DESCUBIERTA LA CUEVA MÁS GRANDE DEL MUNDO

La cueva más grande del mundo se llama Son Doong, en el parque nacional Phong Nha-Ke Bangen Vietnam. Es la primera vez que se ha podido llegar hasta su interior y medirse.
Sus 6,2 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura, han superado todos los récords imaginables. Para hacernos una idea su tamaño es tres veces el del estadio Vicente Calderón en Madrid.

Son Doong (la cueva más grande del mundo)
Son Doong, está ubicada en medio de la selva, y se conocía su existencia, pero es la primera vez que se logra llegar a su interior. Hasta ahora sólo los monos eran capaces de descolgarse por sendas claraboyas de 300 metros de diámetro para coger caracoles.
Su impresionante tamaño supera con creces la cavidad de la afamada Cueva del Ciervo, en la relativamente cercana isla de Borneo. No se descarta que en los próximos años se descubra una cueva de mayor tamaño, pues existen al menos otras 20 grandes grutas sin explorar. Estas última se localizan en los distritos de Minh Hoa y Bo Trach, lo que supone un recorrido de alrededor de 34 kilómetros y se añaden a otras 150 del sistema cavernario de la zona.
National Geographic recientemente ha publicado un modelo 3D de la cueva Miao-Keng que permite a los lectores observar las rincones más remotos de  esta auténtica catedral subterránea. 

Para el estudio los científicos emplearon un escáner muy utilizado en arquitectura (denominado Riegl VZ-400), que anteriormente nunca se había usado en la exploración de cuevas. 
El VZ-400 gira 360 grados y hace rebotar el láser en las paredes a una distancia de hasta 600 metros. Con una capacidad de hasta 122.000 puntos de lectura por segundo, el instrumento ha permitido determinar que se trata de un verdadero récord mundial. 
Según los cálculos del equipo de National Geographic, la cueva tiene 10.780  millones de metros cúbicos. La cámara principal, bautizada como el 'salón Miao', mide 852 metros de largo por 121 metros de ancho. 
La cueva está abierta al público, pero se necesita un permiso especial. No obstante hay otras  impresionantes cuevas cercanas como la cueva Paradise, que sí son "fácilmente" accesibles. 

Únete a nuestros grupos facebook o twitter.

0 comments:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. No se permiten insultos ni palabrotas.